Un estudio de EE.UU. cree que la crisis es el comienzo del fin de su hegemonía
- El Consejo Nacional de Inteligencia, dependiente del gobierno, prevé el declive del país
- La caída de Wall Street sería el comienzo de un reajuste de fuerzas económicas
- "El mundo de 2025 será irreconocible"
- China e India serán dos potencias imperantes, según el estudio
- Considera que el mundo será más peligroso y que habrá escasez de comida y agua
La actual crisis financiera en Wall Street no es más que el comienzo de un reequilibrio económico mundial, donde el dólar dejará de ser la principal moneda mundial y se debilitará hasta convertirse en "el primero entre iguales".
Este sombrío panorama no lo dibuja ningún apocalíptico antiglobalización, sino el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, en inglés) en su estudio Tendencias Globales 2025.
El NIC es un organismo del gobierno estadounidense que realiza análisis políticos a medio y largo plazo a través de la opinión de expertos de inteligencia de este país.
El informe va más allá y considera que la hegemonía económica y política de Estados Unidos en el mundo decaerá en las próximas dos décadas, en las que el planeta se volverá un lugar más peligroso, debido a la proliferación de armas y la escasez de comida y agua.
Países emergentes
Según el estudio China e India serán dos potencias imperantes con gran influencia. Mientras Rusia no experimentará un gran auge, Irán, así como Turquía e Indonesia podrían ser paises muy poderosos.
Respecto al sistema energético, el estudio menciona un importante desarrollo en energías renovables, como la solar o la eólica, que derrocarán al 'oro negro'.
El NIC pronostica un incremento del calentamiento global, así como la escasez de agua, comida y recusos energéticos, que provocará conflictos por el control de las reservas.
"El mundo en 2025 será irreconocible, debido a la proliferación de los países emergentes, la globalización de la economía y el 'traspaso' del bienestar de Occidente a Oriente", según explica el estudio.
"Aunque es probable que EE.UU. siga siendo el país más poderoso por si sólo, su hegemonía, incluso la militar, menguará y sufrirá un estancamiento".
En este sentido el estudio explica que "emergerán nuevas rivalidades en el panorama internacional que cambiarán el orden establecido y ayudados por el desarrollo tecnológico. Aunque tampoco podremos obviar los enfrentamientos militares, la lucha de armas o la expansión territorial".
El estudio estará finalizado cuando comience oficialmente la nueva legislatura de Barack Obama, el próximo 20 de enero.