Un tribunal argentino rechaza la excarcelación del abogado Rodríguez Menéndez
- Deberá continuar en la cárcel porteña de Devoto para que no exista "peligro de fuga"
- Este viernes será notificado del pedido de extradicción enviado por España
- José Emilio Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires en octubre
Un tribunal argentino ha confirmado el rechazo a la excarcelación del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, quien este viernes será notificado además del pedido de extradición enviado por España, han informado fuentes judiciales.
El abogado español, prófugo de la Justicia española, deberá continuar detenido en la cárcel porteña de Devoto para que no exista "peligro de fuga", según indica la resolución emitida por la sala primera de la Cámara Federal porteña.
Rodríguez Menéndez fue detenido en Buenos Aires el pasado 10 de octubre en una operación conjunta entre la Policía española y argentina.
Citación el viernes 21
El Tribunal ha señalado que Rodríguez Menéndez deberá presentarse este viernes en los tribunales porteños para ser notificado de la petición formal de extradición enviada por España.
El detenido, condenado por la justicia española a nueve años y seis meses de cárcel por varios delitos fiscales y contra la intimidad, rechazó el mes pasado su extradición y pidió su excarcelación alegando problemas cardiacos.
De ahora en adelante el proceso judicial continuará en Argentina y se espera que el magistrado a cargo de la causa autorice la extradición.
A la fuga
En octubre, el juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó en primera instancia la excarcelación del abogado español y ordenó su ingreso en la prisión de Buenos Aires, al argumentar que Rodríguez Menéndez se fugó de España en agosto aprovechando un permiso penitenciario.
José Emilio Rodríguez Menéndez huyó de España durante un permiso penitenciario, viajó a Brasil y posteriormente se trasladó a Paraguay, donde se afincó hasta que cruzó la frontera con Argentina, a comienzos de octubre, por vía terrestre.
El abogado fue detenido el pasado 9 de octubre durante una operación conjunta de la policía argentina y la española, en una conocida avenida del barrio porteño de Palermo, cuando salía del apartamento que tenía alquilado a nombre de su esposa, Vanessa Palomar.