Enlaces accesibilidad

Emisarios de Obama prometen a Moratinos mejorar las relaciones con España

  • El ministro de Exteriores se ha reunido con destacados políticos, incluido John McCain
  • Se despide de su "amiga" Condoleezza Rice y destaca la nueva actitud de los demócratas
  • Espera colaborar con la admisnitración de Obama en mejorar las relaciones con Cuba

Por
Moratinos culmina su visita de dos días a EE.UU.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha culminado su visita de dos días a Estados Unidos, durante la cual los representantes del presidente electo Barack Obama se han comprometido a mejorar la relación con España. "Ha habido (...) un compromiso de redoblar las relaciones políticas con nuestro país", ha dichoMoratinos.

Una de las últimas entrevistas del ministro ha sido con el senador republicano John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales, y quien podría jugar un papel destacado si, como se espera, Obama impulsa el bipartidismo.

Ese encuentro, de 25 minutos, McCain ha negado que no quisiera reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como se había interpretado por sus evasivas respuestas en una entrevista durante la campaña electoral.

La entrevista con el republicano ha puesto fin a una intensa ronda de constactos con destacadas personalidades políticas estadounidenses. Moratinos se reunió el miércoles con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex legislador republicano Jim Leach, designados por Obama para los encuentros con líderes y altos funcionarios extranjeros durante el periodo de transición.

Este jueves también se ha visto con el senador John Kerry --ex candidato presidencial-- y ha tenido una conversación telefónica con el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, dos de los nombres que se barajan, junto con el de la senadora Hillary Clinton, para liderar el Departamento de Estado.

El responsable de la política exterior española ha dicho que Albright y Leach insistieron en que "si hay algún país de la Unión Europea con el que hace falta redoblar los esfuerzos (...) es con España".

Adiós a Condoleezza Rice

Moratinos también ha aprovechado su séptima visita a EE.UU. desde que accedió al cargo en el 2004 para despedirse de su homóloga Condoleezza Rice, a la que ha calificado como "amiga". No obstante, ha afirmado que los representantes de la nueva administración tienen una actitud "diferente", que consiste en "escuchar a la otra parte".

Además, con estos emisarios de Obama, el jefe de la diplimacia española ha tratado sobre las relaciones de la Unión Europea y EE.UU., la cumbre del G20 del pasado fin de semana en Washington y la posibilidad de trabajar en áreas de interés común como Latinoamérica.

"Reconocen que España, la octava economía mundial, tiene peso político, económico y financiero para aportar ideas y contribuir a lo que va a ser una nueva realidad internacional en los próximos años", ha dicho Moratinos.

Ha dicho que deja Washington con la impresión de que la presidencia de Obama se esforzará por mejorar las relaciones con América Latina, tendrá una actitud "diferente" con Cuba y hará énfasis en la búsqueda de soluciones al cambio climático.