Enlaces accesibilidad

Las empresas de seguridad en Irak perderán su inmunidad en 2009

  • Así se lo ha transmitido el Gobierno de EE.UU. a los representantes del sector
  • Está contemplado en el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas extranjeras en Irak
  • Las compañías de seguridad tienen desplegados más efectivos que el propio Ejército

Por

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este jueves a 172 empresas de seguridad privada que a principios de 2009 perderán su inmunidad en Irak, conforme al acuerdo suscrito con el Gobierno iraquí sobre el futuro estatuto de las fuerzas estadounidenses en el país asiático.

Los responsables del Departamento de Estado y del Pentágono han mantenido al respecto una reunión con representantes de los subcontratas para prevenirles de cuál será su futuro estatuto en Irak. Así, desde el 1 de enero de 2009, "las subcontratas no podrán beneficiarse de la amplia inmunidad que les ha sido conferida desde 2003", según un comunicado de ambas instituciones.

"El primer ministro [iraquí, Nuri al] Maliki y otros responsables políticos iraquíes han declarado públicamente que tomarán las medidas legales necesarias para retirar esa inmunidad con rapidez", añade el texto. "En el futuro, las empresas de seguridad deben someterse plenamente a los códigos civil y criminal iraquíes y a los procedimientos del sistema judicial iraquí".

El texto oficial del acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas en Irak, que aún debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, no ha sido difundido aún, aunque fuentes de la administración estadounidense han explicado que recoge que las empresas privadas de seguridad "deben responder de sus actos en primer lugar ante la ley iraquí".

Las compañías de seguridad tienen desplegados en Irak más efectivos que el propio Ejército estadounidense, que cuenta con 150.000 hombres desplegados en 400 bases; así, las 22 empresas -estadounidenses y británicas, principalmente- que operan en el país asiático suman 163.000 efectivos, empleados sobre todo en tareas de protección de personalidades estadounidenses e iraquíes.