Enlaces accesibilidad

Esther Ferrer gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008

  • El jurado destaca su "relevante trayectoria artística, especialmente en la performance"
  • En 1999 representó a España en la Bienal de Arte de Venecia

Por

La artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, por "su relevante trayectoria artística, especialmente en la 'performance'", según el jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura, y que está dotado con 30.000 euros.

Su "fidelidad" en la 'performance' ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". Asimismo el jurado ha valorado su "continuada presencia en el contexto internacional".

Ferrer es una de las pioneras de la 'performance' en España. Su trabajo ha destacado de manera individual o en colectivo, dentro del grupo ZAJ, disuelto en 1966. Ha realizado 'performances' en numerosos países y ha participado en los festivales más importantes dentro de esta disciplina.

En 1999 fue una de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia. Como artista plástica, su trabajo ha sido expuesto en Museos como el Reina Sofía, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Jurado

El jurado, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha estado integrado por Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2007; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Gloria Picazo, directora del Centre d' Art La Panera, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); y Orlando Britto, crítico de arte, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV).

También fueron miembros del jurado Miguel Fernández-Cid, crítico de arte, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Juan Antonio Ramírez, crítico de arte, designado por la Revista de Arte Lápiz. Actuó como secretaria Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.