Los estudiantes continúan con su encierro en la Universidad de Barcelona de forma indefinida
- Los jóvenes protestan por la puesta en marcha del Plan de Bolonia
- Quieren más participación en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior
- El rector permitirá su presencia en las aulas, pero sólo hasta el lunes
- Ese día, los alumnos han previsto la ocupación de nuevas aulas
- El Sindicato de Periodistas Catalanes pide responsabilidades
Los universitarios que el jueves acuparon las aulas de la Universidad de Barcelona en protesta por el Plan de Bolonia mantendrán su encierro de forma indefinida.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Coordinadora de Asamblea de Estudiantes, Hugo Alvira, quien ha manifestado la intención del colectivo de permanecer en las aulas.
Los estudiantes, más de 200, han pasado la noche en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona tras una maniestación por las calles de la Ciudad Condal en la que unos 4.000 jóvenes han protestado por el Plan de Bolonia. En el encierro no se han producido incidentes.
Mayor participación
Según Hugo Alvira, los universitarios dejarán de ocupar la universidad cuando consigan participar en el debate sobre el Plan de Bolonia, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, y se escuchen sus reivindicaciones "a favor de la universidad pública y contra la privatización".
Entre otras exigencias, los universitarios quieren un referendum sobre el Plan y que se abra un diálogo sobre su participación en la Universidad. También solicitan la retirada de los expedientes que se abrieron a 31 estudiantes por la ocupación del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Hasta el lunes
El rector en funciones de la Universidad de Barcelona, Josep Samitier, se ha mostrado partidario del diálogo y ha anunciado que no se procederá al desalojo de los estudiantes, a quienes se permitirá que permanezcan en las aulas, pero sólo hasta el lunes.
A partir de esa fecha, Samitier considera que "no tendría demasiado sentido continuar manteniendo posiciones de fuerza" ya que está previsto que se inicie una ronda oficial de negociaciones, con los rectores y la Generalitat, para analizar las reivindicaciones estudiantiles
El rector en funciones ha pedido a los alumnos encerrados que respeten el derecho de los compañeros que quieran asistir a clase. Este viernes se han podido celebrar con normalidad las tutorías en Matemáticas y Física.
Por su parte, los jóvenes ya han anunciado que el lunes ocuparán también las aulas de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona y las de la zona de Mundet de la Universidad de Barcelona.
Fotógrafo herido
En relación a esta noticia, el Sindicato de Periodistas de Cataluña ha pedido a los mandos de los Mossos d'Escuadra que depuren responsabilidad por las heridas que sufrió ayer un fotógrafo del diario Público durante una carga policial.
El reportero, José Colón, resultó herido durante la carga policial que tuvo lugar con motivo de la manifestación estudiantil y recibió seis puntos de sutura por una herida en el labio.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña insiste en que "no es la primera vez que el sindicato se ve en la obligación de denunciar públicamente una acción que vulnera el derecho a la información de la ciudadanía".
También ha dejado constancia de que el fotógrafo iba "convenientemente acreditado y los agentes que le agredieron eran perfectamente conscientes que de atacaban a un profesional de la información".