Más de 2.500 personas recuerdan a Álvaro Ussía ante 'El balcón de Rosales'
- Improvisan un altar con velas y flores en recuerdo de la víctima
- Esperanza Aguirre se abraza a la madre del joven y participa en el acto
- Críticas a la ausencia de Gallardón, de viaje en Estambul, y al papel de ayuntamiento
- Un portero reconoció que el presunto asesino hincó la rodilla a Ussía con premeditación
Más de 2.500 personas han asistido esta tarde a la concentración convocada por amigos y familiares del joven Alvaro Ussía para rendirle un emotivo homenaje frente a 'El balcón de Rosales', en el que ha participado activamente la presidenta de la Comunidad de Madrid y donde se han escuchado críticas al ayuntamiento de Madrid y al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
A su llegada, Aguirre se fundió en un abrazo con la madre de Alvaro y consoló a su hermana, a quien dio ánimos para seguir adelante. Lo mismo ocurrió con los padres de Sandra Palo, también presentes en la concentración, a quienes cuatro jóvenes le arrebataron la vida de su hija el 17 de mayo de 2003.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer: "Ayuntamiento responsable", "Todos somos Ussía" y "No te olvidaremos". Los familiares del joven lucían camisetas con la imagen de Alvaro y la leyenda: "¿Por qué?".
La concentración se inició con el rezo de un rosario, y continuó con diversas oraciones y pasajes de la Biblia conducidos por uno de los curas del colegio Monte Tabor, donde el joven fallecido cursaba sus estudios.
Emotiva carta
Tras el rezo, se realizaron cinco minutos de silencio y a continuación se leyó una carta por parte uno de los amigos de Alvaro, un escrito que decía así: "Querido Alvaro, acabas de irte y ya te echamos de menos. Siempre te quisimos como eras. La vida es injusta, cuántas historias hemos vivido contigo, todas inacabadas, pero seguro que nos ayudarás a llevarlas a cabo. Amor es la única palabra que describe lo que sentimos. Te queremos".
Sin duda éste fue uno de los momentos más sentidos de la concentración, que terminó con una ofrenda floral. Los asistentes colocaron las velas y flores que portaron durante la concentración en el altar improvisado.
"La seguridad está en manos de las tres Administraciones", ha manifestado el director del colegio Monte Tabor, Juan Antonio Perteguer, durante su asistencia al homenaje en recuerdo de su alumno.
Perteguer ha lamentado que "las instituciones no se hayan 'movido' hasta que ha muerto una persona".
"Estamos aquí en honor a los chavales que mueren por la violencia", ha indicado, al tiempo que dijo que "todos son responsables: Comunidad, Delegación de Gobierno y empresarios del ocio y Ayuntamiento de Madrid".
Gritos contra Gallardón
Por su parte, Ballarín ha comentado a los periodistas que estaba en representación del Ayuntamiento de Madrid debido a que el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra de visita oficial en Estambul.
El edil de Moncloa ha asegurado que "los únicos responsables son las personas que están encargadas de disuadir la violencia y que en vez de ello la han promovido".
Los familiares se han mostrado molestos por la presencia del edil en la concentración, ya que, en su opinión, "tenía que haber venido antes a cerrar el local".
"Siempre tiene que morir alguien para que los políticos se muevan", han criticado. "Dimisión de la alcaldía", ha intervenido una amiga directa de la familia, quien criticó la ausencia del alcalde madrileño.
La rodilla, "a plomo sobre su pecho"
Por otra parte, este jueves se ha conocido Ussía murió tras sufrir "un barrido" de Antonio Sánchez Serrano, alias 'Toño', que "se tiró a plomo con su rodilla sobre su pecho", según ha reconocido David Sancio Gutiérrez, uno de los porteros de la discoteca en declaraciones recogidas en el sumario de la investigación.
Sin embargo, posteriormente se retractó de esta afirmación durante su declaración judicial, asegurando que se cayó por "inercia", "sin querer", según recoge Europa Press.
El atestado policial que incluye el sumario revela que Sancio, de 25 años, confesó ante la Policía que 'Toño' se tiró a propósito sobre el fallecido, que murió por "rotura cardiaca traumática" tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias durante la asistencia sanitaria que se prolongó por más de una hora.
Al tener conocimiento de su fallecimiento, sus amigos rompieron el cristal de una peluquería próxima a la zona, al grito de "han matado a nuestro amigo".
Los jóvenes testificarán el próximo miércoles ante el juez instructor.
Según las diligencias, Antonio Sánchez "no tenía relación con la empresa" que regentaba la discoteca, aunque "en ocasiones se encargaba de pagar a los porteros".
Violencia desproporcionada
Además, el documento judicial que registra las actuaciones pone de manifiesto que los vigilantes sacaron a Ussía "bruscamente" y con "una violencia desproporcionada" tras una discusión verbal con un amigo, que se produjo alrededor de las 5.30 horas de la madrugada del pasado sábado.
El propio 'Toño' sostuvo en su declaración judicial que medió en una riña entre Alvaro y un amigo en el exterior de la discoteca. Tras separarlos, Ussía se desplomó al suelo y él cayó encima de "manera accidental".
"Como consecuencia de la ingesta de alcohol, Alvaro bromea con Rafael L., a quien empuja, impactando con una chica rubia", señala el sumario.
Tras este incidente, según las diligencias, los porteros intervinieron para expulsarlos de la sala. El documento no menciona que la chica rubia avisara a ningún portero, en concreto a su ex novio Rodrigo, para darle cuenta del empujón que le habían dado los chicos.