Enlaces accesibilidad

Obama tiene pensado anunciar el nombramiento de Hillary después de Acción de Gracias

  • Así lo han avanzado fuentes del Partido Demócrata
  • La senadora por Nueva York se perfila como secretaria de Estado

Por

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tiene pensado anunciar el nombramiento de la senadora por Nueva York Hillary Clinton como secretaria de Estado después de la festividad de Acción de Gracias, que este año se celebra el 27 de noviembre, según un consejero del Partido Demócrata citado por Reuters. La cadena CNN también apunta, citando tres consejeros demócratas, a que Obama ya se ha decidido por Hillary Clinton como secretaria de Estado.

Clinton, rival de Obama en las primarias demócratas por la candidatura a la Casa Blanca, se encuentra desde hace días en el centro de las especulaciones sobre los posibles ocupantes de ese importante cargo, uno de los más relevantes de la administración federal. La semana pasada, Clinton se reunió con Obama en Chicago, presumiblemente para abordar su posible nombramiento.

El nombramiento de Clinton ha tenido un impulso en las últimas horas después de que su marido, el ex presidente Bill Clinton, allanara el camino al permitir que se revisen ciertas actividades humanitarias que realiza su fundación y que podrían ser incompatibles con el futuro cargo de la ex primera dama.

Las mismas fuentes han aclarado que el equipo de Obama también ha tratado, en este sentido, algunos aspectos financieros del ex presidente, que se verá obligado a una mayor transparencia sobre sus finanzas.

Una administración de mujeres

Además, de Hillary, la gobernadora de Arizona Janet Napolitano aparece como la mejor situada para asumir el mando del Departamento de Seguridad Nacional en el Gobierno de Obama, quien podría elegir a más mujeres para su administración.

En cualquier caso, una de ellas ha rechazado la propuesta del presidente electo, ya que la empresaria Penny Pritzker ha desmentido su nombramiento como responsable del Departamento de Comercio. Fuentes próximas al equipo de transición mencionan en la prensa local que Laura D'Andrea Tyson, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, es otro de los nombres que se barajan para ser secretaria de Comercio.