Enlaces accesibilidad

Obama tira de Clinton

  • El presidente estadounidense escoge para su gobierno a colaboradores del ex presidente
  • La prensa da por seguro el nombramiento de Hillary como secretaria de Estado

Por
El último presidente demócrata de EE.UU., Bill Clinton, en su primer mitin de la campaña junto a Barack Obama, en Florida.
El último presidente demócrata de EE.UU., Bill Clinton, en su primer mitin de la campaña junto a Barack Obama, en Florida.

El nuevo gabinete de Barack Obama no tiene visos, por el momento, de convertirse en el Gobierno del cambio, al menos en cuanto a los miembros que conformarán su ejecutivo, muchos de ellos viejos conocidos de la Administración de Bill Clinton.

Nombres como Eric Holder, Rahm Emanuel o la propia Hillary Clinton son sólo algunas de las cabezas visibles de un equipo plagado de antiguos colaboradores del último presidente demócrata que ha tenido la Casa Blanca.

De momento, de los 12 integrantes del Consejo Directivo del Equipo de Transición 11 de ellos 'trabajaron' para Clinton y según publica la revista 'Politico', 31 de los 47 primeros puestos del equipo de transición o cargos del gabinete han caído en manos de 'Clinton´s people'.

La responsabilidad que ahora tiene por delante el nuevo presidente estadounidense no es sencilla. Deberá designar tres centenares de puestos de responsabilidad, además de realizar otros 2.500 nombramientos políticos. Conocedor de la importancia de tener cerca a tus 'rivales', Obama sopesa muy seriamente incluir en su equipo a quien fuera su gran rival en las primarias demócratas, Hillary Clinton, que desde su derrota cerró filas en torno al candidato del partido en su lucha por alcanzar el poder. Según informa la CNN, Obama podría anunciar la inclusión de Hillary en su Gobierno la próxima semana.

Pero para ello, antes ha habido que hacer una serie de ajustes, y el equipo de Obama está realizando exhaustivo proceso de investigación sobre la senadora por Nueva York y su marido para descartar posibles conflictos de intereses entre el cargo que podría ejercer como secretaria de Estado y las actividades de la Fundación Bill Clinton.

Bill Clinton, dispuesto a hacer concesión por su mujer

Bill Clinton estaría dispuesto a hacer una serie de concesiones con respecto a su fundación para facilitar la inclusión de su esposa en la nueva formación de Gobierno. Clinton podría incluso acceder a renunciar a sus responsabilidades diarias en la fundación. Llegaría a informar al Departamento de Estado de los discursos a dar durante el mandato de su esposa, y rendiría cuenta por cualquier nuevo ingreso de su fundación, según la cadena CNN.

Otros medios dan como próxima secretaria de Seguridad Nacional a Janet Napolitano, gobernadora por Arizona, mientras que el hombre que tendrá que hacer realidad la promesa electoral de una sanidad pública más eficiente será Tom Daschle, ex líder demócrata en el Senado.

Además, Obama 'agradecerá' los esfuerzos de algunos de sus hombres más fuertes en su carrera hacia la Casa Blanca, como Davis Axelrod -jefe de campaña-, Lisa Brown o Greg Craig, todos ellos de su círculo más cercano, y que pasarán a formar parte de su grupo de asesores presidenciales, según ha informado su equipo de transición.

Rahm Emanuel fue el primer cargo nombrado por Obama. La oferta de ocupar el jugoso puesto de jefe de Gabinete de la Casa Blanca le llegó sólo unas horas después de que su amigo íntimo consiguiera los 270 votos electorales necesarios para alcanzar la presidencia.

Emanuel, de 48 años, ya fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato del presidente Clinton, y a partir del 20 de enero se convertirá en el primer jefe de Gabinete judío demócrata.

El otro gran anuncio de las últimas dos semanas ha sido la propuesta de Eric Holder como nuevo fiscal general. En caso de que el Senado de el visto bueno, se convertiría en el primer afroamericano en ostenta el cargo, aunque no es nuevo en el Departamento de Justicia, ya que en la etapa Clinton fue vicefiscal.