Enlaces accesibilidad

La Riviera, el último refugio de la música pop

Por

La Riviera era la última sala que quedaba en la capital capaz de acoger conciertos para un aforo de 2.500 personas, esto es, para grupos o solistas demasiado célebres para una sala pequeña y demasiado, digamos, alternativos para llenar un estadio o pabellón.

Ese tipo de propuestas musicales que marcan la vanguardia musical, una de esas salas donde se cuece todo. Por la Riviera han pasado en estos últimos años la Historia en mayúsculas de la música pop y rock, fue donde tocaron por primera vez en nuestro país grupos nacionales y extranjeros que en el futuro serán el referente musical de nuestros días.

Su cierre deja a Madrid, en otros tiempos templo de la modernidad europea, aun más huérfano de lo que estaba musicalmente sobre todo en este tipo de salas que marcan el ritmo de un ciudad.Si ya muchos de los artistas musicales importantes dejaban a Madrid fuera de sus giras por no encontrar el aforo adecuado después e este cierre Madrid prácticamente dejará de existir para este sector de la música que insisto es el que marca la pauta del futuro.

Una cosa está clara, el cierre no será por la crisis pues la Rivera colgaba el cartel de no hay billetes día si día también.

Sidonie actuará en la Joy Eslava al quedarse sin sala

Por la Riviera han pasado artistas como Fangoria, Tequila, Carlinhos Brown, Keane, Crowded House, James Blunt o Pete Doherty, y deja sin escenario a músicos y grupos que en los próximos días iban a actuar, como Sidonie o Iván Ferreiro.

En total hay programados hasta fin de año un total de diez conciertos, entre ellos los de Stereolab -que actuaban el domingo- Canteca de Macao, Muchachito Bombo Infierno, Vince Neil, Gogol Bordello y Erizo, e iba a celebrarse la fiesta de La Noche de los Publivoros.

Los principales afectados son los miembros de la banda barcelonesa Sidonie, que mañana sábado cerraban en La Riviera la gira "Costa azul" tras un año de actuaciones y lo hacían con un concierto con invitados como el cuarteto madrileño Sidecars y el catalán Carlos Cros con su banda Los 400 Golpes. Trasladarán el espectáculo a la sala Joy Eslava de Madrid.

Problemas de cierre también en el 97

De ahí que por este popular, a nivel nacional, local de conciertos, situado junto al Manzanares en la confluencia de la calle Segovia con el Paseo de la Virgen del Puerto y que ya tuvo problemas de clausura municipal en 1997, han actuado en los últimos años Lou Read (2000), Los Secretos (que cerraron su gira en 2001), Niña Pastori (2002) y Ana Torroja en 2003, en su primera actuación en solitario en Madrid.

Ese mismo año, pasaron por este escenario Ramoncín (que celebró sus bodas de plata con un concierto gratuito), Jarabe de Palo y el grupo vigués Piratas, mientras que la mexicana Julieta Venegas llevó su exitosa gira en 2006 y el pasado mes de octubre, Amparanoia, el penúltimo proyecto musical de Amparo Sánchez, puso punto y final a diez años de música fusión en La Riviera.

Otros que han pasado por el escenario de La Riviera, que en la década de los 80 fue otra de las salas míticas de la movida madrileña con el nombre de "La Fiesta", han sido James Brown, Art Garfunkel, Texas, Andrés Calamaro, Miguel Ríos, Garbage, Alanis Morissette, Placebo, Morcheeba o la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos.