La juez francesa decreta prisión provisional para 'Txeroki' y Leire López
- La juez antiterrorista francesa Laucence Le Vert les ha interrogado esta noche
- Le acusa de dirección de asociación de malhechores con fines terroristas
- Por el momento, no le imputa por el asesinato de los dos guardias civiles de Capbreton
- Sí le acusa de los preparativos del comando, el alquiler de pisos y el robo de vehículos
- Se investiga si está detras de los asesinatos de Capbreton y la T4 entre otros atentados
- Según el ministerio del Interior, 'Txeroki' era "la persona más importante" en la banda
- TVE ha informado de que 'Txeroki' estaba preparando una nueva asamblea de ETA
Enlaces relacionados
La juez francesa Laurence Le Vert ha ordenado prisión provisional para Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', y su compañera Leire López Zurutuza, después del interrogatorio -en el que se han negado a declarar- durante la pasada madrugada en París.
'Txeroki' ha sido acusado de dirección de asociación de malhechores con fines terroristas, equivalente a dirección de banda armada. Aunque la juez no le ha imputado por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton -ya que de momento no cuenta con datos sufiencientes que demuestren que era él la tercera persona allí presente- sí que le ha incluido en este proceso.
La juez acusa a 'Txeroki' de haber participación en la preparación del comando que mató a Raúl Centeno y Fernando Trapero, así como del alquiler de apartamentos y el robo de vehículos, según informa AFP. Son así dos los sumarios en los que está inculpado 'Txeroki', uno por los asesinatos de Capbreton y otro por la tenencia de armas y documentos falsos incautados en Cauterets.
Leire López Zurutuza, por su parte, ha sido enviada a la por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas.
El arresto de 'Txeroki' y López Zurutuza en una operación conjunta de las autoridades galas y la Guardia Civil española se produjo en la madrugada del domingo al lunes 17 de noviembre en la pequeña localidad de Cauterets, no lejos de Lourdes, en el suroeste francés.
Según informa TVE, el jefe militar de ETA estaba preparando una nueva asamblea de la banda, según las anotaciones del jefe militar de la banda a las que ha tenido acceso la policía francesa, una información de la que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura no tener constancia.
Las mismas fuentes han confirmado que la policía judicial sigue investigando el material incautado a 'Txeroki', a quien Rubalcaba ha calificado como "la persona más importante de ETA". Se trata sobre todo del material informático -ordenadores, CD's y memorias USB-, cuyos archivos están encriptados, por lo que requieren de más esfuerzo para la Policía francesa.
La clave de los ordenadores
La información de los dos portátiles incautados está protegida por un programa de codificación de archivos, tan complejo que según han contado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, no será accesible a menos que el etarra facilite la contraseña o que los investigadores, en un golpe de suerte, acierten la clave de acceso.
Se trata del programa PGP 'Pretty Good Privacy' o 'Privacidad bastante buena', utilizado desde hace años por los miembros de la banda terrorista para codificar sus archivos y obstaculizar el trabajo de investigación de la policía.
De hecho, el ordenador de 'Susper', el jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi, detenido en Francia en el año 2003, también tenía esta protección y la policía francesa pudo desencriptar su contenido gracias a que los agentes encontraron una hoja de papel en la que terrorista tenía apuntadas todas las claves.
El PGP es un programa gratuito y de libre acceso, que se descarga de internet, y proporciona un blindaje prácticamente impenetrable a la acción de los curiosos.
La fotografía que este jueves publicó el diario El País, cuyo origen está siendo investigado, según fuentes judiciales francesas. Y es que el país vecino protege la imagen de las personas detenidas porque su publicidad vulnera su derecho a la presunción de inocencia.
El proceso que viene
Antes de venir a España -donde tiene 22 causas pendientes- 'Txeroki' tendra que rendir cuentas ante la justicia de Francia, que ya le condenó en octubre a seis años de cárcel por rebeldía.
Según fuentes judiciales francesas, 'Txeroki' estará en prisión de forma provisional hasta que se le juzgue por las dos causas que ahora tiene pendientes: su presunta implicación en los asesinatos de Capbreton y la acusación de dirección de asociación de malhechores con fines terroristas, avalada por toda la documentación y armas encontradas en Cauterets.