Enlaces accesibilidad

Daniel Ortega 'valida' sus victoria en las elecciones municipales de Nicaragua a golpe de decreto

  • El presidente defiende un decreto "destinado a reconocer la legitimidad" de las elecciones
  • Los resultados de los comicios son rechazados por la oposición por ser "fraudulentos"

Por
Nicaragua's President Ortega and Managua's new mayor Arguello of the leftist FSLN greet supporters as they celebrate in Managua
Daniel Ortega celebra con sus partidarios la victoria de su candidato al Ayuntamiento de Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado la promulgación por decreto de la validez de los recientes comicios municipales y de sus resultados, que la oposición considera nulos por fraudulentos.

En un mitin en Managua, Ortega ha anunciado que este sábado se publicará un decreto de Estado para "reconocer la legitimidad" de las elecciones del pasado 9 de noviembre, en las que el Poder Electoral le ha dado el triunfo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega ha leído el decreto destinado a "reconocer la legitimidad del proceso electoral municipal desde su inicio, las votaciones efectuadas el 9 de noviembre y los resultados definitivos" leídos el jueves por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Resultos "fraudulentos" para la oposición

Las elecciones se realizaron en 146 de los 153 municipios de Nicaragua y sus resultados definitivos son rechazados "por fraudulentos" por la oposición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados porque en este proceso hubo irregularidades, violaciones y anomalías "de grandes dimensiones".

Según los resultados dados por el CSE, el FSLN ganó en 105 de los 146 ayuntamientos disputados en los comicios municipales, incluida Managua, y este viernes celebraron su triunfo con una fiesta popular.

Ortega anunció el decreto ante varios miles de sandinistas concentrados en un sector financiero, hotelero y comercial de la periferia sur de Managua, donde festejan el triunfo.

El documento también dice que reconoce al CSE "como el único Poder del Estado y la única autoridad nacional con jurisdicción y competencia exclusiva en materia electoral y por consiguiente como el único capaz de poder decretar la nulidad de cualquier tipo de elecciones".

Un ejercicio de "patriotismo"

Ortega ha señalado que, en cumplimiento de la Constitución, se "rechaza de plano por ser notoriamente inconstitucional la iniciativa de ley de declaración de nulidad de los comicios realizados el 9 de noviembre de 2008 suscrita por 41 diputados" de la oposición liberal esta semana ante la Primera Secretaría del parlamento nicaragüense, que pretenden aprobar la próxima semana.

El gobernante hace un llamamiento "patriótico" a estos diputados a "reafirmar el respeto a la división de poderes en el Estado nicaragüense de tal manera que en lo que a elecciones nacionales, municipales y regionales se refiere esta labor es organizada, dirigida y administrada por el CSE".

Agrega que esta labor debe realizarse "sin interferencias de ningún otro poder del Estado, de terceros estados, ni de organismos regionales o internacionales públicos o privados".

"Se hace un llamado patriótico a todos los partidos políticos o movimientos que participaron en las recientes elecciones municipales a fin de que acatando lo resuelto por el CSE en correspondencia con la ley electoral, contribuyan a fortalecer la institucionalidad, la paz y democracia de nuestro país", ha sostenido Ortega.

Los diputados opositores presentaron la iniciativa el miércoles después que el Poder Electoral se negó a revisar acta por acta de los comicios, en presencia de observadores nacionales e internacionales "de reconocida credibilidad".

Durante una reunión extraordinaria en la sede del PLC, la oposición acordó implementar una ofensiva para demostrar el "fraude", a través de la anulación de las elecciones por el parlamento, un nuevo recurso de revisión de las actas ante el CSE y la denuncia internacional contra Ortega.

Según los datos oficiales, la alianza encabezada por el PLC ganó en 37 municipios y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en 4.