Enlaces accesibilidad

Hay suficientes pesetas en circulación como para comprar toda Iberia

  • Todavía quedan por canjear 300.000 millones de pesetas
  • Los españoles conservan 819 millones de euros en monedas de pesetas

Por

Que los españoles tienen mucho apego a las viejas pesetas es algo que todo sabía. Sin embargo, no se sabía a qué grado llegaba ese 'amor'. Ahora, el Banco de España facilita datos actualizados que indican que todavía circulan por el país unos 300.000 millones de pesetas, es decir, 1.796 millones de euros.

Con ese dinero, según el Banco de España, se podría comprar la aerolínea Iberia o la cadena de televisión Telecinco, cuyo valor en Bolsa es aproximadamente ese. 

En total, quedan sin canjear 950 millones de euros en billetes y 819 millones de euros en monedas, con lo que el importe total se reduce en tres millones de euros desde el mes anterior. Estos algo más de 1.700 millones de euros representan aproximadamente la mitad de lo que vale a precio de mercado el 20 por ciento de Repsol que la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso podría vender a la empresa rusa Lukoil.

En lo que va de año, el importe de los billetes de pesetas ha descendido desde los 967 millones de euros de enero a 950 millones de euros en octubre, mientras que las monedas de pesetas se han reducido desde 821 a 819 millones de euros. 

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas. Hace un año, en noviembre de 2007, el importe era de 972 millones de euros en billetes y 812 millones de euros en monedas, casi 1.800 millones de euros.

El 1 de marzo de 2002, los españoles abandonaron definitivamente las pesetas y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros, tras 133 años de uso. El volumen de canje de pesetas se irá reduciendo paulatinamente, según indica el Banco de España, dado que hay grandes cantidades de monedas y billetes de pesetas que se encuentran extraviadas y en manos de coleccionistas.

Los billetes de pesetas emitidos a partir de 1939 son canjeables por un tiempo limitado, y los que corresponden a la Guerra Civil deberán ser examinados por los expertos de la entidad para determinar su valor de canje. Por lo que respecta a las monedas, el Banco de España sólo acepta canjear las correspondientes a la última acuñación, que fueron puestas en circulación en 1997, así como las monedas conmemorativas de 2.000 pesetas.