Los países de Asia y América advierten que el proteccionismo agravaría la crisis
- La APEC emite una declaración en la línea de lo expuesto por Bush
- Reconoce que con la crisis financiera existe la tentación de poner barreras al comercio
- Los países americanos y asiáticos se comprometen a evitar barreras a la inversión en 2009
Los gobernantes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) han seguido las directrices marcadas por el presidente de EE.UU., George W. Bush, al arremeter contra las "medidas proteccionistas" porque, a su juicio, agravarían la actual crisis económica, y apoyaron el plan de acción del G-20.
En una declaración sobre la Economía Global, difundida en el primer día de trabajo de la XVI Cumbre de Líderes de APEC, que reúne a 21 gobernantes o representantes de la región, se advierte del riesgo de que "un menor crecimiento mundial podría provocar llamamientos a adoptar medidas proteccionistas".
En este sentido declararon su "firme apoyo a la Declaración de Washington" y su plan de acción para la "reforma de los mercados financieros".
Además se comprometieron en los próximos 12 meses a "evitar levantar barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, imponiendo nuevas restricciones a la exportación".
Devolver la confianza
En la primera sesión de la cumbre, los líderes discutieron el impacto de la crisis financiera global y las acciones que los miembros de APEC están adoptando, individual y colectivamente, para restaurar la confianza en sus economías y mantener a la región en la senda del crecimiento a largo plazo.
En esta declaración aseguran que ya se han dado "pasos urgentes y extraordinarios para estabilizar" los sectores financieros y que continuarán haciéndolo de manera "coordinada".
"También apoyamos los esfuerzos de las agencias de crédito, las instituciones financieras internacionales y los bancos privados para asegurar que esté disponible la financiación adecuada para los negocios, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y mantener el flujo de comercio e inversión en la región", concluye la declaración.