Agentes españoles discuten con un colega marroquí y reciben pedradas del otro lado de la frontera
- La Policía Nacional ha reprendido a un agente marroquí por intentar actual del lado español
- Un grupo de marroquíes ha lanzado piedras a los policías y han intentado pasar la frontera
- Hay al menos tres agentes heridos, dos españoles leves y uno marroquí
Una discusión en el paso fronterizo de Beni Enzar, en Melilla, entre agentes españoles y marroquíes se ha saldado con varios heridos en los dos lados. Un grupo de marroquíes ha lanzado piedras a los policías españoles, que han respondido disparando pelotas de goma.
Según la Delegación del Gobierno, sólo un policía ha sido alcanzado en la frente por una pedrada, herida por la que ha sido atendido brevemente en el hospital. No obstante, la agencia Europa Press eleva el balance a tres agentes heridos: dos españoles y un marroquí. Según el diario El País, se trata de un aduanero que recibió un pelotazo de los agentes españoles .
El incidente se ha producido tras una discusión entre un aduanero marroquí y una compatriota a la que el agente ha intentado seguir hasta territorio español. La Policía Nacional ha intervenido para conminar al marroquí a retirarse a su territorio, lo que ha generado cierta "confusión" en el lugar.
Siempre según la Delegación, esa circunstancia ha sido aprovechada por una quiencena de marroquíes para lanzar piedras y tratar de entrar a la ciudad a la carrera. Para frustrar este intento de entrada, los agentes han realizado tres disparos de salva al aire y dos de pelotas de goma.
Cientos de marroquíes permanecen apostados cada día en la aduana a la espera de mercancías para portearla al lado español de contrabando. Muchos de ellos tienen "vetada la entrada", según las autoridades españolas. Esas operaciones provocan mucha tensión en el lugar: de hecho, esta misma semana una mujer que iba a pasar mercancía murió aplastada en una aglomeración.
El País también eleva la cifra de marroquíes que han atacado a los policías españoles hasta "un centenar". La Delegación del Gobierno ha informado de que a última hora de la tarde la situación en la frontera era ya de "absoluta normalidad".
En las últimas semanas, en especial tras las inundaciones que casuaron daños en la valla fronteriza, grupos de inmigrantes han intentado pasar a España y han atacado a los policías con piedras y palos. Las autoridades municipales denunciaron esa escalada de la "agresividad".