Enlaces accesibilidad

Los líderes de la APEC piden una "acción rápida" contra la crisis económica

  • Los líderes de Asia-Pacífico piden acciones urgentes contra la crisis
  • Reclaman también que avance la Ronda de Doha

Por
Los líderes de la Apec, con el típico poncho peruano.
Los líderes de la Apec, con el típico poncho peruano.

Los líderes de los países de la región Asia-Pacífico, reunidos en la cumbre de la APEC en Lima, han suscrito una declaración en la que piden una "acción rádpida y decisiva" contra la ralentización económica.

También piden una pronta resolución de las negociaciones para la liberalización del comercio que se llevan a cabo en la llamada Ronda de Doha. 

Los dirigentes de los 21 países de la APEC, entre los que está el presidente estadounidense, George W. Bush, califican la crisis financiera internacional como el "desafío más complicado al que nos hemos enfrentado".

En la Declaración de Lima, que es como se llama el documento firmado, han acordado "romper con el círculo vicioso de la incertidumbre", según la Declaración de Lima emitida hoy que pone punto final a la cumbre que los congregó en la capital peruana.

La Declaración fue leída por el presidente de Perú, Alan García, en presencia de sus colegas de Rusia, Dimitri Medvedev, de China, Hu Jintao, de México, Felipe Calderón, y Chile, Michelle Bachelet, entre otros

Vestidos con ponchos peruanos

Por otra parte, se ha desvelado el misterio mejor guardado de la Cumbre: la vestimenta de los líderes para la foto de familia. Finalmente, posaron para la foto oficial vestidos con ponchos de "chalán", el jinete de la costa peruana.

Los dirigentes posaron para los medios con sus ponchos tejidos en lana de alpaca en color castaño y aparentemente satisfechos por la elección de vestuario. El secretismo con que la organización trató el tema de la vestimenta de los líderes llevó a un sin número de especulaciones sobre que prenda sería la más adecuada para reflejar la cultura peruana de cara a los visitantes extranjeros.

El rumor que sonó con más fuerza fue el de una combinación de un poncho y un chullo, el característico gorro con orejeras de los pueblos andinos que tanto cautiva a los turistas que pasan por Perú. Esta era considerada una opción lógica teniendo en cuenta que para el mundo Perú es un país andino asociado a los Incas y a Machu Picchu, y como tal se promociona en los afiches de las agencias turísticas.

La tradición de vestir con trajes típicos a los líderes de APEC comenzó en 1994 en Yakarta cuando el entonces presidente indonesio, Suharto, insistió a sus invitados en que usasen la camisa de "batik".

Desde entonces, los presidentes de APEC vistieron un poncho en la Cumbre de Chile (2004), un tradicional chaquetón de ganadero australiano en Sidney (2007), un largo vestido de seda con aberturas laterales denominado "ao dai" en Vietnam (2006) y un abrigo de seda con doble forro y decorado con símbolos de fidelidad, dignidad y riqueza en Corea (2005).

La seda, en esta ocasión bordada en plata, se empleó también en la cumbre de Tailandia en 2003, y para vestir a la única mujer presente en la Cumbre de 2004 en Malasia. En esa ocasión, la primera ministra de Nueva Zelanda vistió el atuendo tradicional femenino malasio "baju kebaya", mientras que sus compañeros de foto tuvieron que conformarse con la tradicional camisa "batik", un clásico del sudeste asiático.

El acervo cultural de Perú, cuna de un sinnúmero de culturas y etnias ancestrales con particulares vestimentas apropiadas tanto para la costa como la sierra y la selva, las tres regiones geográficas distintivas del país.