Enlaces accesibilidad

Células madre derivadas de la grasa permiten la reconstrucción de un pecho con cáncer

  • El Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado un ensayo clínico europeo
  • La grasa se extrae a las pacientes a través de una liposucción de abdomen
  • De esta grasa se extraen células madre mesenquimales que se injertan en la mama
  • Se trata de una intervención rápida y sencilla que aún está en proceso de investigación

Por
En un hospital de Madrid han implantado células madre adultas para reconstruir la mama de cinco mujeres con cáncer

Un equipo de cirujanos plásticos del hospital público madrileño Gregorio Marañón ha implantado por primera vez células madre derivadas de la grasa en las mamas de cinco pacientes a las que se había extirpado un cáncer de pecho. El objetivo: la reconstrucción mamaria.

Este proceso, pionero en el ámbito nacional, se enmarca en un ensayo clínico europeo en el que participan 40 pacientes de España, Bélgica, Reino Unido e Italia. Según ha explicado a RTVE.es José María Lasso, cirujano del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, la intervención comienza con la práctica de una liposucción a la paciente en el abdomen de donde se extrae la grasa.

Esta grasa se fragmenta y de ella se extraen las células madre que, unidas a parte de la grasa, se injertan en el pecho afectado por el cáncer. El implante se realiza por medio de una jeringuilla que transporta 15 millones de células extraídas en la liposucción. El implante genera vasos sanguíneos nuevos que permiten irrigar la zona afectada y fijar la grasa.

Operación rápida y sencilla

La intervención se ha desarrollado en pacientes que han superado un cáncer de mama sin gangluios ni metástasis y desde el inicio del proceso hasta que la paciente obtuvo el alta médica no transcurrieron más de cinco horas.

El doctor Lasso ha destacado la sencillez y rapidez de una operación que ha calificado como muy segura para estas pacientes que han sufrido un cáncer de mama. Ha querido dejar claro que hasta dentro de un año aproximadamente no se podrá determinar al cien por cien si los resultados han sido satisfactorios.

En el Hospital Clinic de Barcelona están probando otra técnica similar que consiste, según ha explicado el doctor, en extraer la grasa, centrifugarla y volver a injertarla. Esta técnica, a su juicio, no ofrece tanta seguridad para el paciente como la que está experimentado el Gregorio Marañón, que cuenta con todos los permisos gubernamentales.

El futuro: las células madre

En opinión de Lasso, el futuro de la medicina está en la investigación con células madre y la mayoría de los avances científicos y médicos se desarrollan en torno a estas células.

Según este Servicio de Cirugía Plástica con las células madre se podrá reconstruir de todo: pabellones auriculares enteros, reconstrucción nasal, transplantes de cara.

De hecho, esta misma técnica ya se ha utilizado en varios pacientes del Hospital Gregorio Marañón a los que las celulas madre se les implantó en el corazón mediante un catéter.

Proceso de separación de las células madre mesenquimales

En el estroma de las células extraídas de la grasa hay una gran cantidad de células madre y de ellas se separan las células madre mesenquimales que son las que se purifican y limpian para injertarlas en las mamas de las pacientes. Una de las novedades del proceso reside en la rapidez con respecto al uso de otro tipo de células madre porque las derivadas de la grasa no necesitan ser cultivadas durante tres semanas.

A las dos horas desde su extracción, ya son puestas a disposición de los cirujanos para su implante.