Corea del Norte suspende el tráfico ferroviario con Corea del Sur a partir de diciembre
- Es "el primer paso" contra la política dura de Seúl hacia el régimen comunista
- Corea del Norte también ha suspendido el turismo surcoreano
- El 11 de diciembre de 2007 se inauguró la primera red ferroviaria entre las dos Coreas
- Desde el mes de febrero la relación de las dos Coreas ha empeorado
La relación entre las dos Coreas no hace más que empeorar. Aunque ya lo anunció a mediados de mes, parecece que el cierre del paso terrestre ya es definitivo. Corea del Norte ha anunciado que suspenderá los servicios ferroviarios entre ambas Coreas así como el turismo surcoreano a la ciudad norcoreana de Kaesong a partir del 1 de diciembre, según la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).
Corea del Norte ha asegurado en un comunicado que las medidas adoptadas son "el primer paso" contra la política dura de Seúl hacia el régimen comunista, después de que la relación de las dos Coreas empeorase desde la toma de poder del conservador Lee Myung-bak el pasado febrero.
Myung-bak hizo la promesa de oponerse y mantener una política dura contra la nuclearización norcoreana.
Cierre a la primera línea ferroviaria
El 11 de diciembre de 2007 se puso en funcionamiento la primera línea ferroviaria regular entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se interrumpió la línea de pasajeros de Gyeongui en 1951.
Esta línea férrea, que se ocupaba únicamente del transporte de mercancías, se consideró como una apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión.
Expulsión de personal surcoreano
De acuerdo con la KCNA, citada por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Pyongyang comunicó además a Seúl que expulsará a parte del personal y los vehículos surcoreanos empleados en el complejo industrial de Kaesong y en la zona turística del monte norcoreano de Geumgang.
Corea del Norte ha asegurado en un comunicado que estas medidas adoptadas son "el primer paso" contra la política dura de Seúl hacia el régimen comunista.
Pyongyang había convocado una reunión con representantes de las empresas surcoreanas que operan en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.
El Gobierno de Seúl cree que el resultado de la reunión se dará a conocer a la última hora del lunes, según ha señalado Yonhap.
Contra el régimen comunista
A mediados de este mes Corea del Norte ya había anunciado el cierre de la frontera terrestre con el Sur a partir del próximo 1 de diciembre.
Pyongyang cerró además la oficina de la Cruz Roja entre ambos países y cortó las líneas telefónicas directas entre los dos a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom.
Las relaciones de las dos Coreas empeoraron desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero, con la promesa de establecer una política dura adoptada sobre el proceso de desnuclearización norcoreano.
Salud del líder norcoreano
Continúan las constantes especulaciones sobre la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il. Según medios japoneses, Kim puede haber sufrido recientemente un segundo derrame después del que aparentemente tuvo en agosto pasado y que le impidió acudir a las celebraciones por el 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte.