Diez provincias del norte peninsular en alerta por el temporal de nieve
- Las costas coruñesas están en riesgo extremo por mar arbolada
- En la cornisa cantábrica los fuertes vientos se suman a la nieve
- Se espera que el frío se mantenga hasta este viernes
Diez provincias del tercio norte peninsular se encuentran en alerta por riesgo importante de nevadas según la Agencia Estatal de Meteorología. Se trata de Huesca, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, León, Palencia y Burgos. En el Principado de Asturias las rachas de viento pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el litoral y se pueden acumular 30 centímetros de nieve en los Picos de Europa.
En las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica existe además riesgo de mar de fondo y fuertes rachas de viento. Las costas gallegas también se ven afectadas por el temporal.
Mar arbolada en Galicia
En el litoral coruñés hay riesgo extremo de mar arbolada en el noroeste y mar muy gruesa en el resto de la costa. El litoral de Pontevedra está en alerta naranja con posibilidad de mar muy gruesa.
La presencia de un potente anticiclón sobre el Atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa favorece la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la Península y Baleares, por lo que se espera que continúen las bajas temperaturas al menos hasta el viernes.
Bajan las temperaturas
Los valores mas bajos se producirán probablemente durante las noches del miércoles, jueves y viernes, con temperaturas mínimas en torno a - 5 ºC en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular.
Se registrarán precipitaciones frecuentes y persistentes en el área cantábrica y Pirineos principalmente esta noche y el martes cuando la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros.
Los vientos tenderán a amainar a lo largo del martes, salvo en el área mediterránea, donde continuaran hasta viernes. La presencia de viento fuerte incrementará la sensación de frío.