Los jueces de violencia de género tendrán que estar especializados y cursar una formación previa
- El CGPJ modificará el Reglamento de la Carrera Judicial para exigir especialización
- Los magistrados recibirán formación previa como en los juzgados de menores
- En Madrid se han registrado 14.258 órdenes de alejamiento hasta octubre
Enlaces relacionados
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) modificará el Reglamento de la Carrera Judicial para que la formación previa sea obligatoria en los jueces de violencia de género, ya que en la actualidad, pueden acceder a la plaza sin estar especializados según ha explicado la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán.
Montalbán señala que el CGPJ pretende así que "al igual que ocurre con los juzgados de menores o los juzgados de lo mercantil", el magistrado "tenga que superar unos cursillos" para poder ocupar la plaza al frente de un juzgado dedicado a la violencia de género de forma mixta o en exclusiva.
No obstante, matizó que "la mayoría de los jueces" que están ejerciendo en materia de violencia de género "sí han recibido una formación", ya que cuentan con un módulo sobre la materia en la Escuela Judicial y se organizan cursillos y jornadas de carácter voluntario.
Sin embargo, Montalbán incidió en la necesidad de homogeneizar los criterios de formación y en la importancia de que ésta tenga "un carácter multidisciplinar". Así los jueces pueden conocer las señas de identidad propias de esta tipología criminal, desde el modo en que el agresor comienza la captación de la víctima y su aislamiento social, hasta las expectativas que ésta deposita en las autoridades judiciales para la solución del problema.
Como ejemplo, la responsable del Observatorio citó las renuncias y desistimientos de las denunciantes. "Si no existieran renuncias, no tendríamos que formarnos porque el proceso iría por el camino penal normal".
Más ódenes de alejamiento
La Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal de Madrid, que combate la violencia machista, ha gestionado en los diez primeros meses de 2008 un total de 4.469 órdenes de alejamiento, lo que supone un 16% más que en todo 2006, con 3.328 órdenes dictadas.
Asimismo, las notificaciones recibidas de los juzgados han pasado de 3.991 en 2006 a 7.833 en 2007, cifra que en los diez primeros meses de 2008 ha alcanzado los 14.258.
Además los expedientes incoados por la Policía Municipal se han incrementado un 158% con respecto a 2006, hasta llegar a los 6.451 entre enero y octubre de 2008, frente a los 2.471 iniciados en 2006.