Los piratas somalíes rebajan a 15 millones de dólares el rescate del super petrolero
Los secuestradores rebajan en 10 millones de dólares el precio inicial
Grupos islamistas preteden enfrentarse a los piratas y liberar el barco
Malasia ha pedido a la ONU una fuerza naval de paz en el Golfo de Adén
Esta zona está considerada como la ruta naval más peligrosa del mundo
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado al super petrolero saudí 'Sirius Star' han rebajado a 15 millones de dólares el precio del rescate. Los secuestradores habían fijado inicialmente la cifra en 25 millones de dólares por la liberación del buque, que tiene a bordo a 25 tripulantes y petróleo por valor de 100 millones de dólares.
Así lo ha confirmado el portavoz islámico Abdirahim Isse Adow. "Los mediadores han dado una cifra de 15 millones de dólares de rescate por el barco saudí. Así está el tema ahora", ha asegurado Adow, que representa a la Unión de Cortes Islámicas.
Miembros de esta organización se encuentran en la zona de Haradheere, en la que el buque se encuentra en alta mar. Abdirahim Isse Adow afirma que sus hombres pretenden enfrentarse a los piratas y liberar el 'Sirius Star', ya que se trata de "un barco musulmán".
Tres veces mayor que un portaviones
Los piratas somalíes abordaron el 'Sirius Star' el 15 de noviembre a unos 800 kilómetros al suroeste de Mombasa, en aguas del océano Índico, y lo trasladaron a Somalia. Se trata de la mayor embarcación nunca secuestrada ya que su tamaño es tres veces mayor al de un portaviones.
Los captores dieron el jueves 20 un plazo de 10 días para satisfacer las demandas y amenazaron con hundir el petrolero si no se cumplían sus peticiones.
La ruta más peligrosa del mundo
Mientras, el gobierno de Malasia ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que despliegue una fuerza naval de paz en el golfo de Adén para combatir a los piratas somalíes. Esta zona está considerada actualmente la ruta marítima más peligrosa del mundo.
El viceprimer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado este lunes que la propuesta ya ha sido presentada a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, y que la máxima instancia del organismo mundial la analizará durante las próximas semanas.
Razak puso como ejemplo la experiencia de Malasia en el Estrecho de Malaca para argumentar que los países litorales deben trabajar juntos para luchar contra la piratería, pero en aquellos casos en los que necesitan ayuda exterior, "debe intervenir Naciones Unidas".
"Los piratas son una amenaza para el comercio global que tiene que ser contrarrestada de inmediato, especialmente en el contexto de la crisis financiera", ha asegurado Razak.