Enlaces accesibilidad

Al menos 20 muertos y más de 13.000 damnificados por las lluvias en Brasil

  • Las lluvias de los últimos días ha asolado el estado de Santa Catarina
  • Más de 13.000 personas han tenido que abandonar sus casas
  • Lula de Silva ha ordenado el envío de medicinas y todo lo necesario

Por

Al menos 20 muertos y más de 13.000 damnificados han dejado las lluvias en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, según han informado las autoridades locales en su último informe.

Este domingo, las precipitaciones no han dado tregua y el gobernador del Estado, Luiz Henrique da Silveira, ha declarado a las regiones afectadas desde el viernes en "situación de emergencia", a fin de poder utilizar recursos previstos para otros usos en la atención de la crisis provocada por las lluvias.

Da Silveira también ha conversado por teléfono con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha pedido la ayuda del Gobierno federal para hacer frente a la situación.

Según el gobierno regional de Santa Catarina, la situación de emergencia declarada por las autoridades rige ahora en ochenta de los 293 municipios del Estado, que está considerado uno de los más prósperos del sur de Brasil.

Envío de ayuda

Fuentes oficiales han señalado que Lula ha determinado que el Ministerio de Integración y la Secretaría Nacional de Defensa Civil dispongan el envío de medicinas, tiendas de campaña y todo lo necesario para atender la emergencia.

Los vecinos Estados de Paraná y Rio Grande do Sul también han anunciado el envío de militares, lanchas, helicópteros, colchones y otros utensilios para asistir a los damnificados.

Según el último balance presentado por las autoridades, las personas que han sido obligadas a dejar sus casas por inundaciones, derrumbes o severos daños estructurales causados por las lluvias ya ascendían a 13.331.

Muchas consiguieron alojamiento en casas de parientes, pero unas 10.000 han debido dirigirse a albergues improvisados por el gobierno regional, en los que ya no se daba abasto.

Asimismo, el número de personas fallecidas por deslizamientos de tierra ha ascendido a veinte. La mayoría de los casos mortales se ha registrado en el Valle de Itajaí, donde se sitúan las ciudades de Blumenau, Garuva, Gaspar, Brusque y Jaraguá do Sul, que son las que más han sufrido con las lluvias.

Según el gobierno regional de Santa Catarina, la situación de emergencia declarada por las autoridades rige ahora en ochenta de los 293 municipios del Estado, que está considerado uno de los más prósperos del sur de Brasil.