Enlaces accesibilidad

Moratinos asegura que el compromiso del Gobierno es que Repsol "siga siendo una empresa española"

  • Para Moratinos, el Gobierno debe velar para que el control de Repsol sea español
  • Sin embargo cree la petrolera es quien debe decidir sobre la presencia de capital extranjero
  • La entrada de Lukoil en Repsol está "en fase inicial"
  • Así lo confirma el secretario de Estado de Economía, David Vergara
  • El ministro de Industria niega que en 2006 el Gobierno vetara a Lukoil
  • La petrolera adquiere la compañía turca Akpet por 555 millones de dólares

Por

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado este lunes que el compromiso del Gobierno es que Repsol siga siendo una empresa española pero que la entrada de accionistas extranjeros en su capital depende de la empresa.

Moratinos ha manifestado durante una conferencia en el Club Siglo XXI que ésa es la postura del Gobierno español respecto a la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol YPF. Lukoil, la segunda mayor petrolera de Rusia, pretende adquirir el 29,9% de Repsol a través de la compra de las acciones de Sacyr Vallermoso y un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

"El compromiso del Gobierno es que Repsol tenga control plenamente español, y eso es lo que va a defender nuestro Gobierno. A partir de ahí, que haya una presencia extranjera le corresponde a la propia compañía decidir", ha dicho el titular de Exteriores.

Moratinos ha recordado que Repsol "es una compañía privada que no privatizó este Gobierno". El ministro ha enmarcado la aparición de Lukoil, "una compañía privada y que tiene intereses y accionistas norteamericanos", dentro de la búsqueda de la petrolera española de una "mayor estabilidad" accionarial.

"Empezar a hablar de los fantasmas que nos llegan los rusos o que nos llegan otros me parece exagerado. Creo que lo importante es que el control de la compañía siga defendiendo los intereses españoles y defendiendo la manera eficaz y con garantías de futuro, y eso le corresponde a las entidades financieras y a la propia compañía Repsol el ver de qué manera estabiliza mejor y garantiza mejor su futuro", ha manifestado.

Para Moratinos, el debate sobre la presencia de compañías extranjeras en empresas españolas no es nuevo. "Hemos estado con este debate en muchas ocasiones, ni mejores son unos ni otros porque sean rusos o alemanes, o todo es español o todo es nacionalidad, o estamos en la defensa de la economía privada", ha manifestado.

Operación en fase inicial

El titular de Asuntos Exteriores no ha sido el único miembro del Gobierno en pronunciarse sobre la polémica entrada de la petrolera rusa en Repsol. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que la operación se encuentra aún en una "fase inicial".

Vegara ha confirmado que una de las preocupaciones esenciales para el Gobierno en este asunto es "la garantía del suministro", aspecto que "se tendrá en cuenta en su momento".

David Vegara, que ha participado en Sevilla en una conferencia sobre las perspectivas de la economía española, ha confirmado que "la operación está dando sus primeros pasos", por lo que "no están bien conocidos ni cerrados los detalles".

Por esta razón, el secretario de Estado de Economía considera que la valoración sobre la calificación crediticia de la empresa "es una cuestión de los accionistas", aunque ha reconocido que "desde el primer momento hemos dicho que una de las preocupaciones del Gobierno es la garantía del suministro, y eso en su momento será tenido en cuenta, pero al no tener algo concreto no corresponde pronunciarse".

"No hubo veto a Lukoil"

David Vergara ha negado tener conocimiento de que en 2006 ya se hubiera producido el veto del Gobierno español a la entrada de Lukoil en Repsol. Un aspecto en el que coincide con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. "Siendo yo responsable de la Oficina Económica del Gobierno nunca hubo tal gestión", ha señalado el ministro.

Sebastián ha insistido en que "el Gobierno en absoluto participó en tal decisión", en respuesta a la información publicada este lunes en El Mundo en la que se apuntaba que Zapatero se opuso dos años atrás a la entrada de Lukoil en Repsol.

En cuanto a la llegada de Sacyr Vallermoso al capital de Repsol YPF, Miguel Sebastián ha dicho que fue "voluntaria" y "estrictamente empresarial".

555 millones de dólares por Apet

Mientras, Lukoil ha alcanzado hoy un acuerdo para la compra del 100% de la compañía turca de distribución Apet por un 555 millones de dólares (435 millones de euros), según fuentes de la empresa rusa.

Según los términos del acuerdo, Lukoil ha realizado un primer pago de 250 millones de dólares, mientras que los dos pagos restantes serán abonados el antes del 30 de abril y del 30 de octubre, respectivamente.