Rouco sobre la memoria histórica: "Es necesario saber olvidar"
- El presidente de la Conferencia Episcopal pide recuperar el espíritu de la transición
- Advierte de que la recuperación de la memoria puede derivar en confrontaciones violentas
- Blanco le contesta que "algunos tienen amnesia en función de si les conviene o no"
"Es necesario saber olvidar". De esta forma tan explícita se ha pronunciado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, en relación con la memoria histórica en el discurso que ha pronunciado con motivo de la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE.
El prelado ha aclarado que este olvido se debe producir "no por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte; una voluntad basada en los altos ideales de la paz que se alimenta de la justicia, de la libertad y ¿por qué no decirlo? del perdón y del amor fraterno".
Elogio de la transición
Eso "es lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria", ha añadido, tras apelar "al espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia".
En este sentido, Rouco ha recordado que "la historia de España de los dos últimos siglos ha estado, por desgracia, jalonada por tensiones que más de una vez han desembocado en enfrentamientos fratricidas. El último y el más terrible de todos tuvo lugar en los años treinta del siglo pasado en el contexto de una situación internacional de confrontación entre ideologías totalitarias de diverso signo".
Por este motivo, aunque ha reconocido que "la actual situación internacional y nacional no es la misma", ha advertido de que "siempre es necesario vigilar para evitar de raíz actitudes, palabras, estrategias y todo lo que pudiera dar pábulo a las confrontaciones que puedan acabar siendo violentas".
De esta forma, ha mostrado su preocupación "ante el peligro de un deterioro de la convivencia serena y reconciliada que hemos logrado ya en nuestra sociedad".
Blanco recuerda las canonizaciones
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado sorprendido por la apelación al olvido y al perdón del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, para superar las heridas de la Guerra Civil, cuando "está promoviendo canonizaciones de aquel momento".
En rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Blanco ha asegurado que "no se puede borrar la memoria histórica de nuestro país", a pesar de que "algunos tienen amnesia en función de si les conviene o no".
Ha recordado que él es creyente y se ha mostrado partidario de "respetar las creencias de todo el mundo", por lo que ha defendido la sentencia que establece que en los colegios públicos no debe haber crucifijos, ya que "estamos en un estado aconfesional".
Blanco ha afirmado que "la inmensa mayoría del país es católica" y que la Iglesia ha sido reconocida, apoyada y ayudada, pero ha destacado que hay que ser respetuosos con la Constitución y con los jueces.