Aído muestra su preocupación por el aumento de la violencia machista entre jóvenes e inmigrantes
- La ministra de Igualdad ha sido entrevistada "En Días como hoy" de RNE
- "En este Día contra la Violencia Machista hay que unir nuestras voces", asegura
- Cree que la educación y la prevención son las mejores medicinas para evitar esta lacra
- El Gobierno pondrá en marcha un plan específico para mujeres inmigrantes maltratadas
- A su juicio es necesario que la sociedad entienda que es un "problema de todos"
- Si eres mujer maltratada busca asesoramiento en el teléfono 016
Enlaces relacionados
Las ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de violencia machista entre los jóvenes y entre las mujeres inmigrantes que residen en nuestro país.
Ha hecho estas declaraciones en el programa "En Días como hoy" de Radio Nacional de España, donde ha explicado que el Gobierno está trabajando en un plan específico de atención a las mujeres inmigrantes maltratadas porque, ha dicho, las cifras aumentan de forma alarmante en este colectivo. En el año 2004 el 22% de las mujeres que sufrían este problema eran extranjeras, mientras que en lo que va de año ya son el 45%.
Preocupación también ha mostrado la titular del Ministerio de Igualdad en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género por el avance de la violencia machista en la juventud de nuestro país. En este sentido, ha planteado la educación y la prevención como principales medicinas para tratar este problema social que, a su juicio, está basado en la estructura de desigualdad "instalada aún en la sociedad".
Mensaje de esperanza para las maltratadas
En este significativo día, en el que se recuerda especialmente a las 57 mujeres que han fallecido en 2008 a manos de sus parejas o ex parejas, Aído ha querido lanzar un mensaje de esperanza para las maltratadas. "Se puede salir de la situación, hay que luchar y buscar los recursos necesarios", ha asegurado.
"Ninguna mujer debe sentirse sóla, hay que denunciar, ir a la policía, llamar al 016, buscar asesoramiento y no quedarse parada", ha aseverado la ministra, quién ha querido dejar claro que "ya no hay que tener vergüenza ni bajar los ojos".
Ha lamentado que la violencia machista aún no se perciba en la sociedad como un problema de todos (los últimos datos del CIS reflejan que sólo el 2,7% lo plantean con un problema de toda la sociedad). En este sentido, ha dicho que hay personas que aún no se implican del todo porque no se ven directamente afectados por el problema.
"Toda la sociedad debe gritar basta ya y tolerancia cero para los maltratadores", ha dicho Aído, para quien "el silencio se hace cómplice de los maltratadores".
Ha hecho una llamamiento a la responsabilidad y la implicación social de todos y todas. "Cuando los amigos saben que realmente no se ha caído en la bañera deben denunciarlo", ha aseverado.
Responsabilidad de los medios de comunicación
La ministra ha querido también destacar en este día la responsabilidad de los medios de comunicación en un problema tan grave. En su opinión, se debe huir del espectáculo en el tratamiento de estas informaciones. Además de informar sobre los casos se debe hablar de las causas y de las consecuencias.
También se ha mostrado preocupada por la imagen sobre la igualdad de género que se da en algunas series de ficción españolas que son seguidas por millones de adolescentes y jóvenes en nuestro país.
Aído ha tenido un especial recuerdo para Jesús Neira, el profesor que fue brutalmente agredido al intentar defender a una mujer presuntamente maltratada y para su esposa por la "fortaleza demostrada".