Enlaces accesibilidad

Chávez dice ahora que su partido podría cambiar la ley para poder presentarse a la reelección en 2012

  • La reforma permitiría al presidente venezolano optar a un tercer mandato
  • Ayer se proclamó vencedor de las elecciones locales y regionales

Por

Hugo Chávez coquetea con la posibilidad de presentarse a las elecciones en 2012. El presidente venezolano ha reiterado que no volverá a proponer la reelección ilimitada presidencial, aunque no descarta que "alguien más" pueda impulsar esa idea por vías constitucionales. El anuncio llega sólo un día después de que Chávez se proclamara vencedor de las elecciones locales y regionales en Venezuela.

"Yo lo dije: no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional" para introducir la reelección presidencial ilimitada, pero "lo que yo no puedo evitar es que alguien pueda hacerlo", declaró Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros acreditados en Caracas.

Chávez, que fue reelegido en el cargo en diciembre del 2006 por un nuevo período de seis años, presentó en el 2007 una reforma constitucional que, entre otras, planteaba la reelección indefinida presidencial, pero fue rechaza en referendo popular en diciembre de ese año.

El mandatario venezolano ha recordado que varios de sus correligionarios aglutinados en su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le han expresado su intención de activar los mecanismos constitucionales para replantear el asunto.

Victoria en las elecciones locales y regionales

"El 2009 sería un año para que se discuta" en el PSUV la eventual promoción de la reelección indefinida presidencial, especialmente tras la "gran victoria" de sus candidatos en los comicios regionales y municipales de este domingo, ha dicho el jefe del Estado.

Chavez ha argumentado que su partido ha obtenido "5,5 millones de votos" en estos comicios, y que las encuestas que maneja el Gobierno sitúan su "aceptación" popular en, al menos ",el 60%".

"Si lo consideran convenientes algunos de los venezolanos que me siguen", pueden activar mecanismo constitucionales como la "enmienda o la reforma" para plantear la instauración de la reelección indefinida presidencial.

De cualquier forma, aún cuando la Asamblea Nacional (AN) aprobara una "enmienda o una reforma", la propuesta de reelección presidencial ilimitada "deberá ir de nuevo a referendo" popular para su aprobación, ha resaltado Chávez.

"Es un derecho del pueblo, ya verá el pueblo si usa ese derecho, pero eso apenas es una posibilidad y no está como una prioridad para mí (...) a mí me quedan cuatro años de Gobierno a partir del próximo 2 de febrero (...) para cumplir el proyecto socialista bolivariano", ha manifestado el gobernante venezolano.