El Congreso se compromete a seguir avanzando para erradicar la violencia machista
- El Congreso ha pedido que administraciones, partidos y sociedad civil se involucren
- Miles de personas han salido este martes a la calle contra la violencia machista
- Naciones Unidas ha pedido medidas urgentes para proteger a las mujeres
El Congreso de los Diputados se ha comprometido este martes a seguir avanzado en las políticas encaminadas a erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia de Género y ha hecho un llamamiento para que todos se involucren en esta causa.
En una declaración institucional que ha leído el secretario primero de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, con motivo de la celebración de este día, las Cortes han reiterado su compromiso "de lucha contra la violencia de género".
El pleno de la Cámara ha querido dejar constancia de un doble sentimiento, el "obligado recuerdo" a las víctimas y a sus familias -57 mujeres han fallecido en lo que va de año- y la condena a este tipo de violencia, "una de las peores lacras de nuestra sociedad".
En la declaración se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos, a los partidos y a la sociedad civil para que se involucren "al máximo" en acabar con la violencia machista y poder así avanzar hacia "una sociedad más justa, libre y que garantice la igualdad de las personas".
Todos los grupos parlamentarios han reconocido también la labor que desarrollan ciudadanos, asociaciones, instituciones y administraciones públicas para "devolver la dignidad a las mujeres que por el mero hecho de serlo sufren la mayor discriminación que la mitad de la raza humana ha padecido en la historia".
Miles de manifestantes en España
Por otra parte, miles de personas han salido este martes a la calle en diferentes ciudades españolas para pedir el fin de la violencia machista y han recordado a las mujeres asesinadas en lo que va de año, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En Madrid, varios cientos de ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol bajo el lema: "Ante el terrorismo machista. ¡Actúa! Tolerancia Cero", convocados por el Foro Madrileño Contra la Violencia Machista, que integra a asociaciones feministas, áreas de la mujer de los sindicatos y consejos locales de la Comunidad con el objetivo de acabar con el maltrato.
Entre los asistentes, han estado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y concejales y diputados de IU y PSOE-PSM.
Pese al intenso frío, los concentrados, muchos de los cuales han lucido un lazo morado -símbolo de condena de la violencia de machista- y llevado pancartas con lemas como 'Juntas podemos', han coreado frases como "Ninguna agresión sin respuesta".
La periodista Pepa Bueno ha conducido el acto reivindicativo, en el que seis mujeres han hecho un recorrido por las diferentes formas que adopta la violencia machista.
Así, se han nombrado a las once mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunidad de Madrid este año, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más víctimas mortales, y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Bueno ha valorado la labor de los hombres que muestran su repulsa hacia el maltrato y, concretamente, ha recordado a Jesús Neira, el profesor que lleva casi cuatro meses hospitalizado a causa de la agresión que sufrió al intentar defender a una mujer que supuestamente estaba siendo maltratada por su pareja.
El coro de la Fundación Entredós ha cerrado el acto con la interpretación de algunas de sus composiciones en homenaje a las víctimas de esta lacra social.
La ONU pide medidas urgentes
Naciones Unidas ha pedido, por su parte, a los gobiernos que adopten con urgencia medidas para proteger a las mujeres de la violencia, el delito menos castigado y que sufren una de cada tres mujeres en el mundo.
"Hay que aprovechar el impulso actual para poner en práctica leyes y políticas. Pese a que muchos gobiernos han aprobado leyes en ese sentido, todavía existe una brecha enorme para su puesta en práctica", ha dicho la directora del Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, en la presentación de un informe en Naciones Unidas junto a la actriz Nicole Kidman.
Una de cada tres mujeres es golpeada, obligada a practicar el sexo o abusada a lo largo de su vida, además de que una de cada cinco es víctima de violación o de intento de violación, según datos de la ONU que este martes celebra el día internacional para el fin de la violencia contra las mujeres.