Enlaces accesibilidad

El Estado acumula hasta octubre un déficit de 8.585 millones, el 0,78% del PIB

  • El motivo es la intensa desaceleración que sigue mostrando la economía
  • Se trata del quinto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado
  • En junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005
  • Entre enero y octubre de este año, los ingresos del Estado cayeron el 17,4%
  • Los gastos aumentaron el 10,3% respecto al mismo periodo de 2007
  • Las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio alcanzan los 14.900 millones
  • Ocaña destacó la política fiscal "agresiva" del Gobierno para combatir la crisis
  • Según la OCDE, el PIB español caerá un 0,9% en 2009 y sólo subirá un 0,8% en 2010

Por

Las cuentas del Estado registraron hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros.

Supone el 0,78% del PIB, debido a la intensa desaceleración que sigue mostrando la economía, según ha informado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Se trata del quinto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en el mes de junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005.

Entre enero y octubre de este año, los ingresos del Estado cayeron el 17,4%, hasta los 116.739 millones de euros. Por otro lado, los gastos aumentaron el 10,3% respecto al mismo periodo de 2007, hasta 125.324 millones de euros.

En su comparecencia cuatrimestral en el Congreso, Ocaña destacó que el impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio junto con los cambios normativos introducidos en los últimos meses es de 14.900 millones.Además, subrayó el esfuerzo de la Administración en adelantar las devoluciones que calculó en alrededor de 1.600 millones de euros. En total, indicó que la inyección de liquidez hasta octubre asciende a 16.500 millones, el 1,5% del PIB.

A finales de octubre, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones, mientras que en el mismo periodo de 2007 tenía una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones.

Durante su intervención, Ocaña destacó la política fiscal "agresiva" del Gobierno para combatir la crisis y admitió la situación económica "difícil" que se está viviendo, con un entorno internacional "pésimo" y un ajuste en España "previsible, pero más intenso de lo pronosticado".

Previsiones pesimistas de la OCDE

El hundimiento del mercado de la vivienda va a marcar el periodo de recesión en el que ha entrado España, según la OCDE, que espera una caída del Producto Interior Bruto del 0,9% el año próximo y un ascenso limitado al 0,8% en 2010.

Estas cifras, como la del crecimiento de sólo el 1,3% para este año, confirman las avanzadas la pasada semana por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe semestral de perspectivas insiste en que España tiene que hacer mayores esfuerzos en hacer más competitivos sus mercados de productos y servicios para incrementar su productividad.

Los cálculos para España en los dos próximos años son peores que los del conjunto de la zona del euro, cuya actividad caerá en 2008 un 0,6% para crecer un 1,2% en 2010. Los autores del estudio advierten de que esta recesión se está traduciendo en pérdidas de empleo. Calculan a demás que los flujos de llegada de inmigrantes al mercado de trabajo se van a moderar.

En el centro de la crisis en España está el del sector de la construcción, con caídas de precios que van a continuar, que ha arrastrado en bajada a la inversión y a la demanda interna.

En consecuencia, las exportaciones aparecen como el principal dispositivo para el comienzo de la recuperación en 2010.