Enlaces accesibilidad

El Gobierno pondrá en marcha un enero un plan de rescate del sector del automóvil

  • Será un plan único para toda España que coordinará el Gobierno con las comunidades
  • Miguel Sebastián cree que el diálogo es fundamental para salir de la crisis del sector
  • El Gobierno aboga por un seguimiento técnico y político de la situación del sector
  • La producción automovilística cae un 26% en el mes de octubre
  • Ford en Valencia anuncia un ERE temporal para más de 5.000 empleados

Por
El Presidente Zapatero ha anunciado medidas para ayudar al sector del automóvil

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado este martes que en enero se presentará un "único" plan del automóvil para toda España, que será coordinado por su departamento, en coordinación con las autonomías donde este sector es estratégico y dialogado con los interlocutores sociales.

Así lo ha asegurado tras la cumbre que se celebra en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la presencia de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

El ministro, que ha indicado que el plan integral también recogerá la iniciativa europea, ha informado también de que el próximo viernes habrá una reunión en el Ministerio con la dirección de Citroën para la creación de un grupo de trabajo específico de Galicia, conjuntamente con la Xunta, para el "lanzamiento" de un vehículo eléctrico en la Comunidad.

Trabajo conjunto para acabar con la crisis del automóvil

Sebastián ha garantizado que el Gobierno "trabajará y dialogará" tanto en el ámbito de la Unión Europea como con las comunidades autónomas para que "la automoción siga teniendo un gran futuro en España, sea competitiva y continúe siendo un sector estratégico como en las últimas décadas".

El ministro ha destacado que "el diálogo, en varios niveles, es una herramienta fundamental para salir de la crisis". Así, ha recordado que "España trabajará por un Plan Europeo de la Automoción", similar al planteado por el presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama.

"Queremos poner en común el diagnóstico y los objetivos y que el sector siga teniendo un gran futuro en España", ha indicado Sebastián, antes de reconocer que esta actividad "está pasando por una situación muy difícil" y hay que "suavizar sus efectos sociales, sobre el empleo".

Miguel Sebastián ha planteado la necesidad de realizar "un seguimiento técnico y no sólo político" de la situación del sector, para lo que ya hay grupos de trabajo constituidos en varias comunidades autónomas afectadas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado, en un acto organizado por The Economist, que el nuevo plan de reactivación económica que prepara el Ejecutivo prestará atención "especial" al sector del automóvil y adoptará medidas para fomentar sus exportaciones, pero dentro de los parámetros marcados por la UE.

La producción automovilística cae un 26% en el mes de octubre

Las plantas automovilísticas instaladas en España produjeron el pasado mes de octubre 206.919 vehículos, un 25,9% menos que las 279.434 del mismo mes del año pasado, según ha afirmado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En el conjunto de los diez meses del año la producción automovilística española se eleva a 2.296.364 unidades, que representan una caída del 7,1% sobre los 2.471.956 de enero-octubre de 2007.

Anfac anticipa que la caída productiva al cierre del actual ejercicio será de un 10,3% con 300.000 coches menos y unos niveles similares a los de 1997.

En línea con este registro productivo, las exportaciones en el mes se fueron hasta los 185.133 vehículos, el 89,7% de la producción, pero, a pesar de tan alta cuota, el dato ha sido inferior en un 19,8% al del mismo mes del año pasado.