Rajoy culpa al "favoritismo gubernamental" de la posible venta del 30% de Repsol a Lukoil
- Acusa el Gobierno de "despejar el camino" en su día para que Sacyr entrara en Repsol
- El líder del PP ha aprovechado su intervención en un foro de 'The Economist'
- Critica que ahora que el "castillo" del ladrillo se desploma, "los autores salgan huyendo"
Lo que está ocurriendo con Repsol-YPF es culpa, según Rajoy, del "favoritismo gubernamental". El Gobierno va a permitir, en su opinión, que se entregue la petrolera a un grupo ruso "vinculado directamente con el Gobierno de Moscú" si llega a materializarse la compra del 30% por parte de Lukoil.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aprovechado el foro de conferencias de 'The Economist' para explicar cómo se ha llegado a esta situación. Se ha llegado porque "alguien envuelto en la exhuberancia del mercado inmobiliario", en referencia a Sacyr Vallehermoso, "pudo pedir un préstamo" para entrar en Repsol y "alguien despejó el camino político".
Ahora, denuncia, "cuando el castillo de naipes se viene abajo, los autores involucrados salen huyendo".
Rajoy ha afirmado, además, que se están repitiendo los mismos errores en la "posible solución del caso" como la "falta de transparencia y favoritismo gubernamental".
El presidente popular ha recordado que la entrada de Sacyr en Repsol se vendió por el Ejecutivo "como una operación muy buena para estabilizar el accionariado de Repsol bajo control español".
Ahora, ha añadido Rajoy, "el que compró va a vender ahora con una prima del 100% respecto al valor en bolsa de sus acciones, el que prestó asegura los capitales al subrogarse al crédito la empresa rusa" y algunos accionistas "privilegiados" van a recibir mucho más por sus acciones que los "cientos de miles de accionistas españoles" que no van a tener la suerte de que le compren sus participaciones al doble de su valor.
Ni un supermercado ni una fábrica de tornillos
Y lo más importante para el líder popular, "el valor estratégico de España se queda en el exterior". "No se trata ni de una cadena de supermercados u hoteles ni de una fábrica de tornillos", sino de entregar a una empresa rusa "el 40% del sector petrolífero español".
Para el presidente del PP, la operación de Lukoil es un ejemplo de "los excesos" de los últimos años que han llevado, en su opinión, a la actual crisis económica.
Rajoy se ha preguntado por qué se va a entregar Repsol con la "aquiescencia" del Gobierno a un grupo vinculado directamente al gobierno ruso" que no se trata "ni de un socio económico ni estratégico".
Medidas estructurales
El presidente del Partido Popular afirma que para salir de la crisis económica son necesarias medidas estructurales y ha criticado que las tomadas hasta ahora por el Gobierno sean coyunturales, "descoordinadas y contradictorias entre sí".
"De nada sirve hacer juegos malabares, anunciar cambios de modelo de la noche a la mañana y poner cuatro parches", ha resaltado. Rajoy ha animado al Gobierno a "soportar la impopularidad temporal de algunas medidas".
Rajoy se muestra confiado
A pesar de todo, Rajoy se ha mostrado confiado en que España saldrá de la crisis "grave y profunda" y lo hará "antes y con menor costo" si no "nos mantenemos obstinados en la ruta equivocada", en alusión a las políticas del Gobierno.
Para ello, ha vuelto a dar su receta: moderar el gasto público y reducir los impuestos a familias y medianas y pequeñas empresas. Rajoy ha puesto como ejemplo las políticas del PP ante la crisis de 1993.