Enlaces accesibilidad

Antonio Basagoiti: En el País Vasco a la crisis nacional se suma la inestabilidad del nacionalismo

  • El Presidente del PP vasco cree que la inestabilidad del nacionalismo agudiza la crisis
  • Antonio Basagoiti ve posible un Gobierno alternativo al del PNV en el País Vasco
  • La detención de 'Txeroki' demuestra que ETA es vencible

Por
Desayunos - Basagoiti en los Desayunos

El  Presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti,  ha dicho que a la crisis internacional y nacional se suma en el País Vasco la inestabilidad del nacionalismo que desanima a los inversores. "¿Quién va a querer invertir en una comunidad donde su presidente está planteando una consulta independentista, o donde se va a ver obligado a pagar el denominado  impuesto revolucionario?" se pregunta Basagoiti.

Basagoiti entiende la fusión de las cajas de ahorro vascas desde la lógica económica y  para protegerse de la situación actual, pero esgrime dos problemas en esta operación: "que la nueva entidad financiera se convierta en un foco de poder político y que se centre en hacer un gran banco olvidando la filosofía de una caja de ahorros, que es hacer obra social y dinamizar un territorio".

ETA es vencible

En el programa 'Los Desayunos de TVE'  ha comentado que conoce perfectamente a 'Txeroki', que vivía en el céntrico barrio bilbaino de Santutxu, y que tuvo de profesor a Tasio Erkizia, el dirigente de Herri Batasuna, lo que le obliga a pensar que la lucha contra el terrorismo también hay que llevarla al terreno de la educación. Su detención le ha producido alivio y le parece "la clara muestra de que ETA es vencible y su final no tiene por qué pasar por una negociación".

Elecciones vascas

El candidato popular a las elecciones de marzo en el País Vasco confía en el compromiso adquirido entre el presidente Zapatero y  Rajoy para evitar que Batasuna esté presente en los comicios, y asegura que "es posible un gobierno alternativo al del PNV que dura ya tres décadas". Piensa que la separación de PNV y EA no va a cambiar demasiado el panorama político y aunque no descarta que los socialistas intenten, tras las elecciones, poner en marcha una "fórmula a la catalana", no le parece descabellado conseguir un pacto PSE-PP.

Las palabras del ex presidente José María Aznar en el mitin de Nuevas Generaciones del PP le parecen " sólo la reflexión de una persona que es un referente en el partido" pero cree que se le está dando "demasiada importancia". No cree que Aznar pretenda desestabilizar a Rajoy. "No veo a Aznar intentando cortar los pies de Rajoy" ha dicho. "La línea política la marca Rajoy, él es el líder del PP y a quien apoyamos la inmensa mayoría del Partido", ha añadido.