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La crisis se ceba con el sector del automóvil

  • La caída de las ventas se deja sentir en las plantas de toda España
  • Las multinaciones reducen su producción y echan a sus empleados
  • Este miércoles Zapatero se reúne con representantes de la Anfac

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Crisis en el sector del automóvil

La crisis se está ensañando con el sector del automóvil. La caída del consumo y los consecuentes expedientes de regulación de empleo causan estragos en la que tradicionalmente ha sido la columna vertebral de la industria española. Este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones para abordar el tema.

Las ventas de coches han caído un 26% en un año, entre octubre de 2008 y el mismo mes del año anterior. La peor parte se la llevan los todoterrenos, cuya producción se ha desplomado un 65,2%..

Son datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Y el futuro no se presenta mucho más halagüeño: cuando termine el año se habrán fabricado unos 300.000 vehículos menos, lo que representa una vuelta a los niveles de 1997.

Estas turbulencias no han tardado en sentirse en las principales plantas automovilísticas que operan en España. Desde Cataluña a Navarra, pasando por Valencia, pocas son las comunidades que no están sufriendo el zarpazo de la crisis.

  • En Cataluña, la compañía más perjudicada está siendo Nissan, que ha presentado un plan para despedir a 1.680 trabajadores en su planta de Barcelona. Seat, con nuevos modelos comprometidos, se ha limitado a hacer un ERE temporal que suspenderá hasta 4.502 contratos entre noviembre y julio de 2009. Sin embargo la crisis ha caído en cascada sobre el sector de componentes, lo que ha comportado la presentación de ERE temporales en varias empresas proveedoras, como Magnetti Marelli (800), Ficosa (868), Estampaciones Sabadell, que produce carrocerías (226), Visteon, que fabrica cuadros de instrumentos para los todoterrenos de Nissan en la Zona Franca o Delphi Diesel Systems (800).
  • En Valencia, la planta de Ford ha planteado a los sindicatos un ERE temporal de 21 días que se llevará a cabo en el primer semestre de 2009 y que puede afectar a un máximo de 5.177 empleados. La multinacional ya tenía en marcha Otro expediente de regulación de empleo para 900 trabajadores.
  • En Navarra, Wolkswagen ha aprobado en los últimos meses recortes en la producción, que obligarán a prescindir de unos 700 contratados temporales.
  • En Aragón, la planta de General Motors, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), aplica desde principios de noviembre un ERE que recortará 600 puestos de trabajo de los 8.000 que forman su plantilla. Además, reducirá la producción de vehículos en un 20%.
  • En Andalucía, la empresa Santana Motor de Linares (Jaén), cuyo principal accionista es la Junta de Andalucía, ha firmado un ERE con los trabajadores que afecta a 363 empleados. En Sevilla, la planta de Renault ha anunciado paradas temporales de actividad.
  • En el País Vasco, la fábrica de Mercedes-Benz de Vitoria también reducirá su producción de 102.400 a 90.000 vehículos el año que viene. La fábrica afrontará este recorte con un cierre de 40 días que hará coincidir con las vacaciones de Navidad.
  • Castilla y León cuenta con cuatro fábricas de automóviles: dos de Renault en Valladolid y en Palencia, una de Nissan en Ávila y otra de Iveco en Valladolid. Renault ha aplicado en sus dos plantas un ERE, mientras que Nissan e Iveco ya preparan el suyo. Además, la crisis se está sitiendo en un gran número de empresas auxiliares ubicadas en esta comunidad autónoma.
  • En Galicia, la fábrica de PSA Peugot Citroen ha puesto en marcha paros (todos los lunes y viernes) para reducir su producción para hacer frente a la caída de las ventas.