Enlaces accesibilidad

El PP pide la presencia de Almodóvar y Bardem en la lectura del 30 aniversario de la Constitución

  • Bono suspendió este martes la presencia de famosos en la lectura de la Constitución
  • Celia Villalobos considera que la lista de invitados está coja sin los 'oscarizados'
  • El PP se queja de que José Bono ha actuado de forma dictatorial
  • Los populares niegan que sea una reacción por la polémica de la placa de la Santa Maravillas
  • El PSOE esta vez ha cerrado filas en torno a José Bono
  • Se mantiene la presencia de escolares en la lectura de la Constitución

Por
El Presidente del Congreso, José Bono, ha tenido que dar, otra vez, marcha atrás

El Partido Popular cree que los famosos que el presidente del Congreso, José Bono, había invitado a la lectura de la Constitución son "escasos". Es más, según la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, en la lista cerrada que presentó Bono echa en falta nombres como los 'oscarizados' Javier Bardem y Pedro Almodóvar, artistas con quienes los populares mantienen diferencias públicas.

José Bono optó este martes por suspender su iniciativa de invitar a varios famosos a una lectura pública de la Constitución, el próximo 5 de diciembre, con motivo de la lectura de la Carta Magna. La oposición del PP hizo que el presidente del Congreso retirara la propuesta, aunque se mantendrá la presencia de escolares en la lectura.

Celia Villalobos, quien mantuvo un fuerte enfrentamiento con Bono por la confección de la lista de famosos -en la que figuraban deportistas, cantantes y actores, entre otros- ha señalado este miércoles que todos los invitados le parecían "fantásticos" pero "escasos" y puso como ejemplo que sólo los presidentes de dos clubes de fútbol, Real Madrid y FC Barcelona, habían sido invitados, dejando fuera a otros muchos.

"Nos pareció que eso podía haber generado un problema" ha manifestado Villalobos en los pasillos del Congreso. También ha asegurado que, si se les hubiera consultado, la relación de famosos podía haber sido más amplia y "más equilibrada", dando entrada a más representantes del arte y la cultura. La diputada ha especificado los nombres de Bardem y Almodóvar entre los ausentes a la lectura.

Estilo dictatorial

Villalobos ha manifestado que, durante la reunión de la Mesa del Congreso, el presidente leyó la lista y aseguró que era "eso o nada". "Le contestamos que no nos parecía la fórmula, pero a ese estilo un poco dictatorial del señor Bono ya estamos acostumbrados", ha comentado la representante popular.

Celia Villalobos ha asegurado que, hasta la fecha, este tipo de actos siempre eran consensuados entre el presidente y todos los miembros de la Mesa.

José Luis Aiyón, secretario general del Grupo Popular, se ha quejado de que Bono ha llevado este asunto "de forma muy unilateral". "Una vez más tenemos la sensación de que no se cuenta con la opinión del segundo grupo más importante de la Cámara para tomar decisiones de cuestiones que nos afectan a todos", ha asegurado.

Aiyón ha negado que la postura del PP fuera algún tipo de reacción por la polémica de la placa de la Santa Maravillas y que lo único que pretende su partido es que "se homenajee el texto constitucional como merece".

Esteban Gonzalez Pons, responsable de Comunicación del PP, también se ha referido a este asunto y ha manifestado que prefiere que sean "ciudadanos anónimos y reales", como autonomos, parados, amas de casa, estudiantes y maestros los invitados al Congreso para la lectura de la Carta Magna.

"La Constitución es de los ciudadanos y no de los famosos, que ya tienen los programas de televisión, revistas y otros muchos espacios para ser escuchados" ha asegurado González Pons, para quien "los famosos están para la publicidad y esto no es un acto publicitario".

Bono no quiere polémica

José Bono ha evitado polemizar sobre este asunto y ha bromeado asegurando que, al ver que había tantos periodistas esperándole, "había sido abuelo".

El presidente del Congreso ha explicado que la idea inicial era que un grupo de niños leyeran la constitución "y les acompañaran personas como Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador o Fernando Alonso".

Bono ha aclarado que llamó " a estos y a otros más y estaban encantados y yo también", pero que "cuando algunos se han enterado, o porque la idea me la atribuyen a mí, se oponen". El presidente de la Cámara se ha preguntado "¿qué tiene de malo que venga Rafa Nadal?; claro que hay otros tenistas pero no se ofende a nadie".

Además, Bono cree que "a los españoles les preocupan otras cosas".

Apoyo del PSOE

El Grupo Socialista en el Congreso ha arropado la decisión de José Bono y ha cerrado filas en torno a él. Un apoyo que el presidente de la Cámara no encontró una semana atrás, cuando propuso la instalación de una placa homenaje a la monja Santa Maravillas de Jesús.

Así, la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, ha insistido en que ella siempre está de acuerdo con las decisiones que toma Bono y que el día de la Constitución es de todos, "famosos y no famosos".

El secretario general del grupo, Ramón Jáuregui,  ha admitido que no conocía la iniciativa, pero ha señalado que lo que hace  Bono, en general, "casi siempre" le "parece bien". "Realzar el  Congreso y realzar la Constitución aunque sea de una manera un poco  mundana no está mal. La idea me parece razonable", ha matizado.

También el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha opinado sobre este asunto en los pasillos del Congreso y, aunque ha admitido no  estar al tanto de esta nueva polémica, ha indicado que es el presidente de  la Cámara quien tiene que decidir a quién invita y "lo que decida  estará bien".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado que la iniciativa de invitar a famosos a la lectura de la Constitución es válida para que el trigésimo aniversario "no pase sin pena ni gloria", y se reduzca a una mera celebración para los medios de comunicación.

Llamazares ha mostrado su preocupación por que la Carta Magna dé la impresión de no estar viva  y ha aprovechado para proponer un debate político sobre una ley que ya está "madurita" y es "imprescindible" modernizar.