El primer ministro tailandés afirma que su Gobierno es legítimo y que no dimitirá como pide el Ejército
- Somchai Wongsawat anuncia que tomarán "medidas" contra los manifestantes
- Los opositores del Gobierno han tomado el aeropuerto internacional de Bangkok
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha afirmado en un discurso dirigido a la nación que su Gobierno es legítimo porque ha sido elegido democráticamente y que no dimitirá. Un portavoz de su equipo ya había dicho que Wongsawat no se iba a ir como ya había dicho en otras ocasiones.
"Fui elegido en una democracia bajo la monarquía constitucional", ha apuntado el gobernante tailandés. El anuncio se produce después de que el jefe del Ejército, el general Anupong Suchinda, llamara al primer ministro a disolver el Parlamento y convocar elecciones.
El primer ministro ha anunciado, además, que su equipo se reunirá este jueves de urgencia para discutir "medidas" contra los manifestantes que han tomado el aeropuerto internacional de Bangkok.
"Los protestantes han violado la ley con las armas, han ocupado edificios gubernamentales y el aeropuerto y han destruido la democracia para imponer la ley de la muchedumbre".
El jefe del Ejecutivo ha ordenado a los responsables de las fuerzas de seguridad que cumplan su cometido, que restablezcan la normalidad en el país y que lleven ante la justicia a todos los alborotadores.
A los líderes y seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden su dimisión con protestas desde mayo, les pidió que paren sus movilizaciones y que desalojen la sede del Gobierno y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el principal del país, que ocupan desde el 26 de agosto y desde esta madrugada, respectivamente.
El Ejército descarta el golpe de Estado
Paochinda descartó una vez más la posibilidad de un golpe de Estado porque "si fuese la solución, lo daría", así como el recurso de la fuerza con los manifestantes
El jefe del Ejército de Tailandia, general Anupong Paochinda, aseguró que su petición "no es una asonada". En su opinión, "el Gobierno continúa teniendo total autoridad", pero que "estos puntos son la vía para solventar el problema que ha sumido al país en una profunda crisis".
Paochinda hizo este llamamiento en una conferencia de prensa tras una reunión de dos horas con altos funcionarios, destacados empresarios y académicos.
El general indicó que el primer ministro, Somchai Wongsawat, debe dar el primer paso con la disolución del Legislativo, mientras que, por su parte, la Alianza del Pueblo para la Democracia, organizadora de las protestas, tiene que poner fin a la movilización.
La ocupación en la madrugada del miércoles del aeropuerto internacional de Bangkok por seguidores de esta formación ha agravado la grave crisis que vive Tailandia, donde las manifestaciones antigubernamentales se han tornado violentas y han paralizado el país. Las instalaciones han tenido que ser cerradas.
En las últimas horas, al menos doce personas han resultado heridas por explosiones de pequeñas bombas y tiroteos en los aledaños de los aeropuertos de Suvarnabhumi, donde los manifestantes han asaltado la torre de control, y el de Don Muang, al que han sido desviados todos los aviones de las compañías que no han suspendido sus vuelos.
Unos 100 españoles están atrapados en Bangkok. Desde la embajada española en Tailandia se recomienda a los turistas que retrases sus vuelos al país.
Al menos 10.000 turistas se vieron afectados por la cancelación de los vuelos, y cerca de 4.000 fueron evacuados de la zona de internacional de la terminal de Suvarnabhumi, por donde pasan 125.000 pasajeros al día.
En Chiang Mai, un hombre de 50 años ha fallecido tras ser tiroteado por un grupo de partidarios del primer ministro. El hijo de la víctima tenía una pequeña radio antigubernamental.
El primer ministro no se queda en Bangkok
Wongsawat, que ha regresado a Tailandia tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), no se ha quedado en Bangkok. Tras pasar por la capital para recoger a varios miembros de su Gabinete, ha viajado a la ciudad de Chiang Mai, al norte del país y plaza fuerte de la formación que lidera, el Partido del Poder del Pueblo.
No obstante, el primer ministro tiene previsto regresar a Bangkok para ser recibido en audiencia por el rey Bhumibol Adulyadej, quien en la crisis de 1992 intervino para acabar con los enfrentamientos entre el Gobierno y los manifestantes liderados por el ex gobernador de Bangkok Chamlong Srimuang, ahora uno de los cabecillas de la Alianza.