El temporal se traslada al sureste con riesgo de nieve y fuertes lluvias en tres comunidades
- Valencia, Alicante, Murcia y Granada, las provincias más afectadas
- Las temperaturas han alcanzado los -6 grados en Teruel y Guadalajara
- En Lugo, 25 alumnos no han podido asistir a sus clases por el temporal
- En otras 20 provincias el termómetro ha registrado marcas bajo cero
Tres comunidades del este y el sur peninsular, Murcia, Valencia y Andalucía, están advertidas este miércoles de riesgo de precipitaciones de nieve y fuertes lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja afecta a las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Almería, donde hay riesgo importante de que se produzcan nevadas que pueden alcanzar un espesor de hasta 10 centímetros en algunas zonas.
La previsión de la AEMET pone a la provincia de Granada en alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas que pueden provocar espesores de 4 centímetros de nieve, especialmente en las zonas de Guadix y Baza.
Otras provincias en alerta amarilla son Málaga y Cádiz, por la posibilidad de intensas lluvias, y Gerona, donde soplarán fuertes vientos, que rondarán los 90 kilómetros/hora en la zona del Ampurdán.
25 alumnos sin clase
La cotas de nieve oscilan entre los 500 metros en el Norte y los 700/900 en el sureste peninsular y Baleares. La presencia de nieve todavía es constante en muchos puntos del Norte, donde el temporal golepó con fuerza en la jornada del martes.
En la provincia de Lugo, un total de 25 alumnos no han podido asistir este miércoles a clase. La situación de las carreteras en algunas zonas de alta montaña ha impedido el tránsito del transporte escolar.
Las rutas de cinco colegios tuvieron que ser suspendidas y el centro de Zangonga, en Pedrafita, ha suspendido la actividad académica por segundo día consecutivo por la imposibilidad de que los alumnos acudieran a las aulas.
El resto de incidencias se han registrado en los centros de Doiras y Donís, en el municipio de Cervantes, y en el colegio Danivel Monxe, de Navia de Suarna.
Las placas de hielo han supuesto el principal problema para la circulación, por lo que ha sido necesario esparcir sal en la autovía A-6, en la salida hacia Navia de Suarna por Neira de Rei, y también en algunas zonas altas de Pedrafita.
Termómetros bajo cero
Pese a que la inestabilidad se centra ahora en el sureste de la Península, las temperaturas más bajas se ubican en el centro peninsular, donde predominan los cielos despejados.
Las más bajas se han dado en Teruel y Guadalajara (-6 grados), aunque son muchas las provincias en las que el termómetro ha bajado de los 0 grados: Albacete, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, Guadalajara, León, Lérida, Logroño, Orense, Palencia, Pamplona, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y Salamanca.
En las islas, posibilidad de lluvias débiles. En Canarias, nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas. Mientras, en Baleares, intervalos nubosos con chubascos localmente moderados en la zona de Ibiza y Formentera.