Obama elige a Paul Volcker como asesor para la recuperación económica
- Dirigió la Reserva Federal entre 1979 y 1987
- Estará al frente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica
- Se encargará de buscar fórmulas para luchar contra la crisis financiera
- No intervendrá en el Tesoro, aunque asesorará a Obama fuera de los canales habituales
- "Debemos buscar ideas frescas de las mentes más destacadas", dice el presidente electo
El ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Paul Volcker, estará al frente del Consejo Asesor para la Recuperación Económica, un comité creado por el presidente electo, Barack Obama para estabilizar los mercados y luchar contra la crisis financiera.
Volcker, de 81 años, presidió la Reserva Federal de EEUU entre 1979 y 1987, bajo las administraciones de Jimmy Carter y Ronald Reagan, tras haber presidido durante cuatro años la Fed de Nueva York.
Volcker ha asesorado a Obama durante su campaña y había sonado como posible secretario del Tesoro, junto a Larry Summers, que presidirá el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, que se ha llevado finalmente el puesto.
El comité de nueva creación cuyo objetivo será la supervisión y puesta en marcha de medidas para hacer frente a la crisis y estabilizar los mercados financieros.
En este sentido, entre sus labores se encargará de ayudar al diseño e implementación de programas de impulso económico, a asuntos en materia de empleo o a enfrentar la crisis del sector de la vivienda, entre otras encomiendas.
Ideas frescas
"En este momento decisivo para nuestra nación, las viejas maneras de pensar y actuar simplemente no funcionan. Debemos buscar ideas frescas de las mentes más destacadas del país", ha asegurado Obama en rueda de prensa.
Por su parte, el economista de la Universidad de Chicago y asesor de campaña de Obama, Austan Goolsbee, se convertirá en director ejecutivo de esta comisión.
Este nuevo grupo no tendrá poder de decisión en el Departamento del Tesoro y otras agencias gubernamentales, aunque previsiblemente sí tendrá importancia a la hora de asesorar a Obama fuera de los canales burocráticos habituales.