Obama mantiene a Gates como secretario de Defensa
- El republicano sustituyó en el cargo a Donald Rumsfeld en 2006
El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, ha aceptado permanecer al menos un año más en el cargo bajo el mandato del presidente electo del país, Barack Obama, según ha informado la cadena de televisión ABC News.
De confirmarse el nombramiento, Obama podrá mantener al frente del Pentágono a una figura muy respetada tanto entre republicanos como demócratas: el autor de la estrategia que ha permitido un drástico descenso de la violencia en el último año y medio en Irak.
Asimismo, permitirá al presidente electo cumplir sus promesas de aceptar en su Gabinete no sólo a demócratas, sino también a republicanos.
Gates, que sustituyó a Donald Rumsfeld al frente del Departamento de Defensa en diciembre de 2006, está inscrito en el censo electoral como independiente, pero ha ocupado cargos en diversos Gobiernos republicanos.
Se espera que el nombramiento se formalice la semana próxima, cuando Obama podría presentar también a su próximo secretario de Estado, que se espera que sea la senadora Hillary Clinton, y su consejero de Seguridad Nacional, que se cree que será el general retirado James Jones.
Esta semana, el presidente electo ha presentado a su equipo económico, que estará encabezado por el futuro secretario del Tesoro Tim Geithner.
Según la página de Internet Politico, James Steinberg, que fue "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional bajo el presidente Bill Clinton (1992-2001), será el subsecretario de Estado; y Susan Rice, asesora de Política Exterior de la campaña de Obama, será la nueva embajadora de EEUU ante la ONU.