Rajoy a Zapatero: "Si sale adelante la operación de Lukoil le acusaré de escándalo mayúsculo"
- El presidente dice que defendera la identidad española de Repsol y de sus accionistas
- Zapatero acusa al PP de abogar por un intervencionismo y de ser "liberales un día sí, otro no"
- Rajoy le pide que no permita la operación que califica de "fraude para los accionistas"
- El líder popular dice que Lukoil es una empresa dudosa vinculada al Gobierno ruso
- El presidente dice que su tarea es defender a las empresas españolas y así se hace
- Desde el PP aseguran que la ley tiene mecanismos para evitar la operación
Rifi-rafe en el Congreso de los Diputados a cuenta de la posible compra por la empresa rusa Lukoil de parte de Repsol. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han enzarzado en una discusión sobre esta operación que Rajoy ha definido como "fraude de ley para los accionistas de Repsol" y como "escándalo mayúsculo".
El jefe del Ejecutivo ha recordado a Rajoy que hay que respetar el libre mercado y la autonomía e independencia de las empresas privadas. "El Gobierno quiere que Repsol y que sus empresas de referencia sean españolas, con dirección española, pero respetando las leyes del libre mercado", ha afirmado Zapatero.
"Si la operación sale adelante le acusaré de permitir un escándalo mayúsculo" ha espetado el presidente del PP a Zapatero, que ha insistido en que el PP aboga "por un intervencionismo que no va a desarrollar el Gobierno".
"Nuestra obligación es defender a las empresas españolas como Repsol y así lo hemos hecho y lo vamos a hacer", ha señalado el presidente, que ha acusado al principal partido de la oposición de ser "liberales un día sí y otro no".
El líder de la oposición ha preguntado al jefe del Ejecutivo por esta posible operación de la empresa rusa Lukoil en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados. Estaba previsto inicialmente que el PP preguntara al Gobierno por la aplicación de medidas fiscales de apoyo a las empresas que generen puestos de trabajo pero ante la polémica creada en los últimos días por la posible entrada de una empresa extranjera en un sector estratégico Rajoy decidió cambiar su pregunta.
El PP cree que Lukoil es una empresa dudosa
Rajoy ha insistido, tal y como hizo ayer, en que Repsol no es una cadena hotelera y que es clave en un sector estratégico español. A esto ha añadido que la empresa que pretende la compra es "dudosa" y está vinculada con el Gobierno ruso que "usa sus armas energéticas como todos hemos visto que las usa".
"Si la operación sale adelante usted irá en contra de los españoles; el Gobierno tiene mecanismos para evitarlo", ha aseverado Rajoy. Zapatero, que al final se ha quedado sin tiempo en su respuesta, ha insistido en que su tarea es defender la solidez de las empresas españolas y su identidad española y en el caso de Repsol, ha explicado, el Gobierno lo hace "constantemente" defendiendo sus intereses en aquellos países de donde proceden los recursos naturales que utiliza España.
Desde el PP consideran un error esta operación que vinculan con el "favoritismo político" y critican que el Gobierno permita la entrada de una empresa directamente relacionada con el Gobierno de Moscú en la empresa española.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha descartado cualquier interveción pública o toma de participaciones de Repsol para evitar la entrada de Lakoil. En estos días ha insistido en que el Gobierno no debe intervenir en operaciones entre empresas privadas y ha acusado al PP por hacer demagogia con este tema.