Enlaces accesibilidad

Los transportes de Nueva York, en alerta por un atentado de Al Qaeda en Acción de Gracias

  • Un informe "verosímil pero no confirmado" apunta a que se lo planteó a finales de septiembre
  • Podría ser a través de un atentado suicida o de explosivos en el metro o en trenes
  • Se podría producir en los próximos días, coincidiendo con Acción de Gracias
  • Seguridad Nacional pide que se incremente la seguridad en estas zonas

Por
Un hombre espera el metro de Nueva York con una camiseta de los Yankees.
Un hombre espera el metro de Nueva York con una camiseta de los Yankees.

El FBI ha puesto en alerta a las autoridades locales y estatales sobre un posible atentado de Al Qaeda contra el sistema de transportes de la ciudad de Nueva York o alrededores en el próximo periodo vacacional en EE.UU, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional.

Las autoridades federales han recibido un informe "verosímil pero no confirmado" de que la red terrorista estaría planteándose atacar contra el metro o los trenes de Nueva York a través del uso de "terroristas suicidas o explosivos".

"No tenemos detalles específicos que confirmen que este plan se haya desarrollado más allá de un deseo, pero lo hacemos público como advertencia debido a que podían atentar en el próximo periodo vacacional", advierten el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado conjunto.

Ese periodo vacacional comienza con la celebración del Día de Acción de Gracias este jueves, que incluirá actos en la ciudad de los rescacielos durante todo el fin de semana, entre los que destaca el desfile de los grandes almacenes Macy's en Manhattan, que atrae a millones de visitantes.

Despliegue de seguridad

La información sin confirmar apunta a que Al Qaeda habría discutido a finales de septiembre atacar los sistemas de transporte con pasajeros de Nueva York. 

Estos departamentos han comunicado la amenaza a los dirigentes locales de Nueva York para que tomen las medidas adecuadas de precaución, aumentando el despliegue de seguridad en los próximos días con policías de paisano, equipos caninos, inspectores de seguridad y miembros de la policía federal aérea.

"No tenemos más información sobre la amenaza, pero estamos trabajando estrechamente con los servicios de inteligencia, las autoridades locales y estatales y seguridad nacional para corroborar este informe y continuaremos investigando cualquier posible pista", ha asegurado la portavoz de Seguridad Nacional Laura Keener en declaraciones a la CNN.

El nivel de alerta nacional no se ha modificado.