Enlaces accesibilidad

Una decena de heridos en ataques con granadas en los aeropuertos de Bangkok

  • Más de 3.000 pasajeros siguen bloqueados en el aeropuerto internacional
  • Cientos de opositores al Gobierno se atrincheran en la terminal principal
  • Cinco aerolíneas internacionales suspenden sus vuelos a Tailandia
  • Un avión de españoles Madrid-Bangkok ha sido desviado a otro aeropuerto
  • Todos los vuelos de entrada y de salida han sido suspendidos
  • El país lleva dos días sumido en violentas protestas contra el Ejecutivo
  • La embajada española recomienda posponer los viajes a Tailandia
  • EEUU insta a los tailandeses a resolver sus diferencias pacíficamente

Por
Varias explosiones en los aeropuertos de Bangkok

La violencia se recrudece en Tailandia mientras aumentan las protestas contra el Gobierno. Al menos doce personas han resultado heridas en cinco explosiones registradas esta madrugada en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang, en la capital, tomados por cientos de manifestantes antigubernamentales desde el martes.

Según AFP, más de 3.000 pasajeros permanecen atrapados en el aeropuerto internacional, donde se han suspedido todos los vuelos de entrada y de salida al país. Cinco aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Tailandia ante la situación de caos que se vive en la capital del país.

Durante la madrugada, cuatro manifestantes de la alianza opositora resultaron heridos por las explosiones registradas cerca de Suvarnabhumi, considerado uno de los aeropuertos de Asia con mayor tráfico aéreo.

La otra explosión, con el resultado de cinco heridos, ocurrió en el aeropuerto de Don Muang, situado a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok y sede provisional del Gobierno desde que los manifestantes de la Alianza ocuparon la sede oficial, el pasado 26 de agosto.

Otras tres personas fueron heridas cuando dos granadas explotaron en medio de un grupo pro gubernamental concentrado en una carretera cercana a Don Muang.

En este mismo lugar, los seguidores de la Alianza del Pueblo para Democracia, organizadora de las protestas, dispararon el martes con pistolas contra un grupo de taxistas simpatizantes del Ejecutivo, y en el altercado 11 personas resultaron heridas.

Unas horas antes de ocupar Suvarnabhumi, miles de manifestantes sitiaron las oficinas temporales del Ejecutivo en el viejo aeropuerto de Bangkok, un día después de cercar el Parlamento y cuando se cumplen tres meses de la ocupación del palacio de Gobierno.

Cancelados todos los vuelos

El aeropuerto internacional de Bangkok ha suspendido de forma temporal todos los vuelos de entrada y salida por la falta de seguridad ante la irrupción en la terminal de los manifestantes antigubernamentales.

Un avión de la aerolínea Thai Airways procedente de Madrid ha tenido que aterrizar en el viejo aeródromo de Don Muang, en Bangkok, donde tuvo que ser desviado tras el cerre del aeropuerto internacional, han informado fuentes diplomáticas.

Cinco aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Tailandia. Se trata de Singapore Airlines, Cathay Pacific, Japan Airlines, All Nippon Airways y China Airlines.

Atrincherados en el aeropuerto

Los manifestantes concentrados en Suvarnabhumi pretenden impedir la salida del aeropuerto internacional del primer ministro, Somdchai Wongsawat, quien tiene previsto llegar de Lima este miércoles.

Los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia (APD), organizadora de las protestas, han asegurado que seguirán con la protesta hasta que dimita el Ejecutivo encabezado por Wongsawat, al que consideran un títere del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra.

De momento, no se ha impedido el aterrizaje de aeroplanos en Suvarnabhumi aunque las autoridades aeroportuarias no descartaron anoche ampliar las restricciones si empeoran las condiciones de seguridad debido a la presencia de los manifestantes en las instalaciones.

El director del aeropuerto ha declinado dar a conocer la cifra de vuelos cancelados, mientras que la compañía estatal Thai Airways informó anoche de que ha suspendido al menos una veintena de viajes internacionales y otros tantos nacionales.

Recomendación de no viajar

Ante esa situación, la Embajada de España en Bangkok pide tranquilidad, pero recomienda a los ciudadanos españoles que pretendan viajar en las próximas horas a Tailandia que pospongan sus viajes hasta que el aeropuerto regrese a la normalidad.

"De momento, únicamente hemos recibido la llamada telefónica de un español que se encuentra en Bangkok, pero recomendamos que se pospongan los viajes previstos para las próxima horas hasta que cambie la situación", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Por el aeropuerto de Suvarnabhumi, en cuya construcción se invirtieron más de 4.000 millones de dólares y fue uno de los grandes proyectos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, pasan a diario cerca de 125.000 pasajeros y aterrizan o despegan un promedio de 76 aviones cada hora.

Unos 14,5 millones de turistas sostienen una industria turística que en Tailandia mueve al año cerca de 16.000 millones de dólares.

EE.UU. pide una solución pacífica

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los tailandeses a que cesen cualquier tipo de actividad violenta e intenten resolver sus diferencias de manera pacífica.

La embajada de EEUU en Tailandia "observa de cerca" la situación en ese país, donde manifestantes antigubernamentales han irrumpido en la terminal del aeropuerto internacional de Bangkok y han sitiado las oficinas temporales del Ejecutivo.