Enlaces accesibilidad

Bush suspende los beneficios arancelarios a Bolivia

  • Los exportadores bolivianos lamentan la pérdida de un "mercado insustituible"
  • La decisión de Washington tensa aún más relaciones entre los dos países
  • En septiembre, Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en Bolivia 

Por

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido suspender los beneficios arancelarios de los que disfruta Bolivia por su presunta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ha informado este miércoles la Casa Blanca.

La medida entrará en vigor el próximo 15 de diciembre, pero ya se han producido las primeras reacciones: los exportadores bolivianos lamentan la decisión de Estados Unidos ya que, a su juicio, se trata de un mercado "insustituible".

Según un documento oficial de La Paz presentado al Gobierno de Estados Unidos, 25.000 empleos dependen directamente del programa y otros tantos de forma indirecta.

La portavoz de Bush, Dana Perino, ha indicado que si Bolivia "mejora su desempeño", Bush podría restablecer los beneficios arancelarios, que permiten la entrada de gran parte de los productos bolivianos en Estados Unidos sin el pago de impuestos aduaneros.

Además de Bolivia, se benefician de estas prerrogativas Colombia, Perú y Ecuador en virtud de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).

A cambio de un acceso privilegiado al mercado estadounidense, esos países se comprometen a cooperar en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. En la audiencia, Felipe Cáceres, el encargado del combate al narcotráfico en Bolivia, alertó de que el fin del programa generaría desempleo y "engrosaría las filas del narcotráfico".

Escalada de tensión

El Ejecutivo de Evo Morales aún no ha ofrecido reacción alguna porque no ha recibido notificación oficial al respecto, según ha dicho a Efe un portavoz de la cancillería boliviana.

La decisión de Bush llega en un momento de gran tensión en las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

En septiembre, el presidente del país andino expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, tras acusarlo de apoyar a sus opositores. En respuesta, Washington hizo lo propio con el diplomático boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Morales también suspendió las actividades del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Bolivia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abandonó la zona cocalera del Chapare ante las amenazas de organizaciones afines al presidente.