Cataluña prohíbe la distribución gratuita de bolsas de plástico en los comercios
- La medida entra en vigor en enero del próximo año
- La Generalitat prevé que su consumo caiga un 30% en 2009 y un 50% en 2012
Las cadenas de supermercados y comercios situados en Cataluña no podrán distribuir el próximo año bolsas de plástico de forma gratuita, ya que tendrán que cobrar por ellas o bien descontar su coste en la factura de la compra en caso de que el cliente renuncie a utilizarlas.
Según ha explicado el diputado de ICV-EUiA Daniel Pi en rueda de prensa, para ello el Parlament prevé aprobar en el último pleno del año una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos propuesta por ICV y que cuenta con el apoyo de PSC y ERC.
Reducir su uso
Esta enmienda tiene como objetivo "visualizar el coste" de las bolsas de plástico con asas distribuidas en los comercios y contribuir al objetivo de reducirlas hasta un 30% en 2009 y hasta el 50% en 2012.
Actualmente, algunos cadenas de supermercados ya descuentan o hacen pagar el precio de las bolsas de plástico, después de acordarlo voluntariamente con la Agencia de Residuos de Cataluña.
Según Daniel Pi, cada comercio establecerá sus propios mecanismos para adaptarse a la medida, que se prevé que entre en vigor a principios de 2009.
También ha añadido que con esta medida "no se cierra el proceso" para reducir las bolsas de plástico y que, en función de los resultados obtenidos, se estudiarán otras herramientas que permitan una "regulación específica".