Enlaces accesibilidad

El Gobierno dedicará 11.000 millones de euros contra el paro

  • El presidente anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la medida 
  • La dotación se hará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2008
  • Además, habrá 3.000 millones de euros más para pequeñas y medianas empresas  

Por
Zapatero anuncia un nuevo plan de 11.000 millones contra el paro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros para frenar la destruc-

ción de empleo y reactivar la actividad económica.

Esta dotación será a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del 2008. El real decreto será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobará además un paquete de ayuda a través del Instituto de Crédito Oficial dirigido a las pequeñas y medianas empresas. La línea PYME-ICO, se verá incrementada en 3.000 millones de euros, hasta llegar a los 10.000 millones.

De esta dotación extraordinaria, 8.000 millones serán destinados  a un fondo especial de inversión pública en el ámbito local, destinado a la  realización  de obras de nueva planificación. Este fondo estará  gestionado por  el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ayudas a las empresas 

El sector automovilístico,  un sector que  representa el 20% de las exportaciones totales, que ha sufrido especialmente la crisis, con una caída del 25%  en las matriculaciones y un 7% en la producción, en lo que va de año,  y que emplea a 300.000 personas, recibirá ayudas por valor de 800 millones de euros. 

En este sector, el Ejecutivo propondrá medidas para reducir los costes del empleo,  incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad e impulsar la innovación, "en concreto, el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras  y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril ". Todo ello con el compromiso por parte de las empresas, de mantener el empleo.

Las actuaciones medioambientales  dispodrán de 600 millones. Otros 500 millones estarán destinados a I+D, y , 400 millones para la rehabilitación de casas-cuartel  y comisarías y finalmente, 120 millones para rehabilitar viviendas, 30 millones para incentivar el turismo y otros 400 millones serán transferidos a las comunidades autónomas, como apoyo para la Ley de dependencia.

Las PYMES también han sido tenidas en cuenta en estos planes. El Gobierno facilitará que estas empresas tengan una moratoria de hasta un año en la devolución del principal de un  préstamo

Ayudas a las familias

Las personas desempleadas con cargas familiares dispondrán de ayudas de hasta el 50% de la hipoteca de su vivienda, siempre que sea la vivienda habitual. En cuanto a medidas fiscales,  Zapatero destacó el anticipo de la percepción para las familias con menores rentas, de manera que las cantidades a desgravar en el IRPF en el 2009 comenzarán  a recibirlas mediante una rebaja mensual de las retenciones desde el principio del próximo año. De esta medida se beneficiarán unos tres millones y medio de contribuyentes.

Las personas con cuentas de ahorro-vivienda   tendrán dos años más para adquirir  una casa

Críticas de Rajoy

El presidente del PP ha celebrado que el presidente "haya reconocido la crisis económica que ya existía cuando él hablaba de que nuestra economía se encontraba en la 'Champions Ligue'". Mariano Rajoy ha reprochado al presidente que haya querido dar a entender de que "este no es problema español y de que viene de fuera". Ha insistido en que nuestra economía tiene un problema estructural y es que genera desempleo cuando otras economías internacionales no. Por eso ha pedido un plan completo contra el paro real "porque España necesita reformas" y, sobre todo, "que se haga ya".

Rajoy ha dicho que los presupuestos "son de fantasía" y "no son creíbles, por lo que no pueden sustentar ninguna política social "Su medida estrella es una moratoria sobre las hipotecas y eso si se consigue trabajo antes de dos años", ha dicho. 

El presidente del PP cree que el Gobierno disfraza la realidad,  cuando hay que "hacer ver que somos de fiar, hay que hacer un plan realista, hacer ver que somos previsbles y  que no queremos engañar a nadie con unas cuentas públicas claras".