Enlaces accesibilidad

La UE aprueba una rebaja del precio de los SMS y descargas del móvil en el extranjero

  • España se ha abstenido en la votación de la propuesta
  • Los ministros de Telecomunicaciones se reúnen para tratar las reformas del sector
  • La medida ahora tiene que ser examinada por el Parlamento Europeo
  • Pretende bajar el precio del servicio de SMS y descarga de datos en el extranjero
  • A partir de julio de 2009, se pagaría un máximo de 11 céntimos por cada SMS

Por

Los Gobiernos de la Unión Europea (UE) han dado este jueves su visto bueno a la propuesta de Bruselas de rebajar las tarifas del envío de mensajes a móviles (SMS) y de la descarga de datos en el extranjero, en una votación en la que España se ha abstenido.

Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la UE, que se reúnen este jueves para tratar las reformas del sector, han aprobado una orientación general sobre la reducción de los precios por el uso del móvil en el extranjero que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo.

Con esta medida, que empezará a aplicarse el 1 de julio de 2009, los ciudadanos comunitarios que viajen a otros países de la UE pagarán un máximo de 11 céntimos de euro por SMS, frente a la media comunitaria actual de 29 céntimos. En el caso de España, el precio medio en estos momentos es todavía más elevado, de 40 céntimos. Para la tarifa mayorista (las que se cargan entre sí las operadoras), el precio máximo será de 0,04 euros.

Estados como Dinamarca -que ya cuenta con precios más reducidos- querían rebajar más ese máximo, mientras que España, Portugal o la República Checa se mostraban partidarios de subirlo. España anunció que se abstenía y también República Checa expresó su rechazo a la norma, aunque no hubo una votación formal.

Por lo que se refiere a la transmisión de datos y el uso de Internet en itinerancia, los ministros aprobaron imponer un tope de 1 euro por mega a las tarifas mayoristas. Pero además, y a petición de los Estados miembros, la norma obligará a las operadoras a avisar a los consumidores cuando su consumo supere los 50 euros, de manera que éstos puedan decidir si siguen con la conexión o la interrumpen. El objetivo de esta salvaguarda es evitar facturas excesivas.

Recortes por etapas

Los ministros también dieron su visto bueno a ampliar durante otros tres años el reglamento en vigor que rebajó las llamadas de voz hechas y recibidas en el extranjero, que expiraba en 2010.

Se seguirán produciendo recortes por etapas, tanto de los precios al por menor como al por mayor. Los límites bajarán 3 céntimos cada año, de manera que en julio de 2012 la tarifa máxima para las llamadas realizadas en itinerancia caerá hasta 34 céntimos por minuto y para las recibidas hasta 10 céntimos (frente a 46 céntimos y 20 céntimos en la actualidad, respectivamente).

Además, Bruselas obligará a las compañías telefónicas a facturar por segundos y no por minutos todas las llamadas en itinerancia, tanto las realizadas como las recibidas, a partir del segundo 31. Hoy en día, los usuarios pagan un 24% más de los minutos utilizados al hacer llamadas y un 19% más en el caso de las llamadas recibidas.

A continuación, la Eurocámara se pronunciará sobre el texto aprobado hoy en primera lectura en 2009 antes del fin de esta legislatura. Se espera que vote a favor, por lo que la nueva legislación (que tendrá una duración limitada de tres años) podría entrar en vigor el 1 de julio de 2009.

España discrepa sobre las "formas"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha indicado que España está a favor de que el consumidor se beneficie de tarifas más bajas, pero discrepa sobre las "formas".

A su juicio, es necesario establecer "garantías" y un "equilibrio suficiente de calidad y tarifas" entre los diversos servicios. Ros ha señalado que la "intervención" en los precios minoristas es "incompatible" con la reforma del marco normativo comunitario, aprobada esta mañana, que pretende impulsar la inversión privada en el ámbito de las telecomunicaciones.

En concreto, España teme que la bajada de tarifas de uno de sus servicios lleve a las compañías a subirlas por otro lado, puesto que considera que entre las tarifas de los diferentes productos hay "vasos comunicantes" y que esa medida puede acarrear perjuicios para otros consumidores.

Además, ha indicado que los países "no son homogéneos ni en orografía ni en densidad", por lo que el coste de sus redes es distinto en Holanda (más plano) que en España (más montañoso) y no se puede imponer el mismo límite de precios para unos y para otros.

Asimismo, ha asegurado que los máximos previstos por la Comisión se sitúan "por debajo de la media comunitaria de los precios de los SMS a nivel nacional", lo que obligará a muchos operadores a recortar también los precios en su país.

En cuando al límite de un euro por megabyte descargado en el extranjero, Ros señaló que la propuesta de regulación "carece de justificación" por tratarse de un "negocio emergente".