Enlaces accesibilidad

Los traductores que acompañaban a los periodistas en Somalia, sospechosos del secuestro

  • Se trata de tres traductores somalíes que trabajaban con ellos
  • El portavoz del Gobierno de Puntlandia afirma que, de momento, no se ha pedido un rescate
  • Moratinos afirma que están buscando una solución rápida y segura
  • Españoles y británicos trabajan conjuntamente para la liberación
  • La familia de Cendón está a la espera de noticias de los captores

Por
Continúa el secuestro del fotógrafo español en Somalia

Los traductores que acompañaaban a los periodistas capturados en Somalia son los sopechosos del secuestro, según ha declarado a EFE el portavoz de la Presidencia del Gobierno autonómico de Puntlandia, Bile Mohamoud.

El fotógrafo español José Cendón, de 34 años, y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados este miércoles por sus tres traductores somalíes, que, en un principio, se pensaba que habían sido capturados junto a ellos.

Bile Mohamud ha señalado que no hay  conocimiento de que los secuestradores hayan pedido un rescate ni de que se hayan producido detenciones, algo que tampoco ha descartado. Ha afirmado que las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los captores.

En un principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban con los occidentales, estaban también retenidos, pero ahora afirman que esos dos, más un tercero no identificado, forman parte del grupo de los secuestradores.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución "rápida" y "segura" a fin de liberar a los dos periodistas.

Moratinos ha comentado que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación.

Familiares del fotógrafo

La familia de Cendón permanece con "incertidumbre" en su domicilio de Santiago de Compostela, "a la espera de noticias de sus captores", que no han reclamado por el momento ningún rescate.

En declaraciones a Europa Press, la madre del fotógrafo, Mª del Carmen Docampo Vázquez, ha confesado que "vive de mal en peor" la ausenscia de novedades sobre su hijo. Reclama a los captores "que le dejen hacer su trabajo libremente porque no hizo daño a nadie".

Mª del Carmen se muestra confiada en que el Gobierno "actúe en cuanto pueda", ya que "por el momento", es la Administración la que "tiene que hacer algo". "A nosotros lo que nos queda es tener paciencia y esperar", ha afirmado.

El pasado lunes fue la última vez que Mª del Carmen pudo hablar con su hijo, que le dijo por teléfono que ya había terminado el trabajo y estaba esperando conseguir un vuelo para regresar a Etiopía, donde reside el fotógrafo.

Cendón y Freeman se encontraban en el país realizando un reportaje sobre la piratería en Somalia para el Daily Telegraph. Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturó cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona.