Enlaces accesibilidad

El primer ministro de India asegura que los autores de los atentados son de fuera del país

Por

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha asegurado que es "evidente" que los autores de los ataques de Bombay, con 101 muertos y 287 heridos, proceden de "fuera" de la India.

"Hablaremos con nuestros vecinos del uso que los terroristas hacen de su territorio para lanzar ataques como este", aseguró Singh en una comparecencia televisada ante la nación.

Con esta declaración, el primer ministro niega implícitamente credibilidad al grupo integrista islámico Deccan Muyaidín, una organización desconocida que toma su nombre de una meseta del sur de la India y que anoche reivindicó los atentados en un mensaje remitido a varios medios de comunicación.

Ataques en diez puntos de la ciudad

Los terroristas, que atacaron al menos diez puntos distintos de Bombay, llegaron en botes hinchables a la costa del sur de Bombay, lo que según distintos medios indios refuerza la idea de su procedencia foránea.

Además, los guardacostas indios han lanzado una operación de búsqueda del navío MV Alpha, con el que los terroristas podrían haber llegado a Bombay, según la agencia india PTI.

Blindaje de las fronteras

"Restringiremos la entrada de personas sospechosas en el país", dijo durante su intervención Singh, quien condenó los atentados y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aunque el primer ministro alabó el "coraje" de la Policía, poco después prometió reformar las fuerzas de seguridad con la creación de una Agencia Federal de Investigación, una propuesta que ha cobrado fuerza durante los últimos meses.

Un país golpeado por la violencia islamista

La India ha sufrido este año varios masivos atentados con bombas en distintas ciudades, aunque ninguno de ellos desembocó en una acción armada con rehenes, como ha sido en las últimas horas el caso de Bombay, donde continúa la operación de rescate en un hotel y un centro de rezo.

El primer ministro y el ministro de Interior, Shivraj Patil, han sido objeto de fuertes críticas de la oposición por no haber podido evitar los ataques con bombas, ligados tanto al integrismo islámico como al hindú.

"Los perpetradores y quienes apoyan el terrorismo pagarán el precio de sus acciones, con independencia de su religión", dijo Singh, quien pidió a los ciudadanos que mantengan la paz y la armonía en esta "hora de crisis".

Nueva ronda de diálogo entre India y Pakistán

Los ataques de anoche coinciden con la celebración, prevista para hoy, de una nueva ronda de diálogo entre la India y Pakistán.

El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, había llegado ayer a la India para reunirse con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, pero el encuentro ha sido finalmente suspendido.

La agencia india PTI citó una fuente "creíble" que aseguró que los terroristas son paquistaníes, aunque Pakistán ha sido rápido en condenar los atentados.

A la condena de Singh se había adelantado horas antes la dirigente del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, quien mostró su repulsa por lo sucedido y calificó los atentados como un "desafío para la nación", según PTI.