Enlaces accesibilidad

"Estuvimos siete horas en un malecón oyendo los gritos de la gente que estaban matando"

  • Los primeros 56 españoles evacuados de Bombay llegan a Torrejón de Ardoz
  • El presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha relatado su experiencia
  • Miguel Ángel Moratinos y Esperanza Aguirre han estado al pie de la escalerilla
  • Se han vivido momentos de gran emoción
  • 25 españoles aguardan a que un avión del Ejército francés los traiga de regreso
  • Los dos empresarios españoles han sido liberados
  • El matrimonio español herido evoluciona favorablemente en un hospital local 
  • La cadena de atentados ha dejado al menos 155 muertos y más de 300 heridos 

Por
Llegan 56 españoles a Torrejón desde Bombay

Ya están en casa y comienzan a contar las duras experiencias que han vivido. El avión de la Fuerza Aérea Españala con 56 españoles (no 61 como se había dicho en un principio) ha aterrizado a las 14.50 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Es el primer grupo de evacuados de Bombay tras los atentados terroristas que han dejado al menos 155 muertos y más de 300 heridos en Bombay.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos  Campano, es uno de ello. Nada más aterrizar ha explicado que estuvo resguardado junto a otras personas de la delegación madrileña siete horas resguardados en un malecón.

"Estuvimos siete horas aguantando la violencia, las explosiones,  los tiros y oyendo los gritos de la gente que estaban matando fuera", ha explicado visiblemente afectado y con síntomas de haber  estado más de dos días en vilo. 

Campano ha relatado como el miércoles estaba esperando las llaves de su habitación en el Oberoi cuando oyeron unas explosiones y ruidos de metralleta. Inmediatamente después, consiguieron resguardarse detrás del mostrador de la recepción hasta que consiguieron escapar por una puerta y llegar hasta un malecón.

En su retina quedará siempre, comenta, la cantidad de las personas asesinadas "que son más de los que están diciendo los medios".

En medio de la tragedia, también hubo momentos para las anécdotas, como cuando le llamó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, para anunciarle que su equipo se había clasificado para la siguiente fase de la Champion.

El presidente de la Cámara ha vivido la experiencia junto a su jefa de prensa, Covadonga Fernández. En declaraciones a TVE, ésta ha relatado que cuando oyeron el primer ruido grande pensaron "que era una lámpara que se había caído".

Como en la playstation

Covadonga Fernández asegura que era como estar "en la playstation de su hijo, era como algo virtual", entre tantos tiroteos y ráfagas. La jefe de prensa de la Cámara ha dado las gracias al personal del hotel que les ayudó a salir del Oberoi. "Muchos han perdido la vida para salvarnos a nosotros".

El malecón, donde pasaron siete horas, estaba lleno de "ratas e indigentes", explica. Uno de ellos salía de vez en cuando para ver como estaba la situación y consiguió hablar con la policía que les recomendó salir del malecón de dos en dos.

Esperanza Aguirre, en la escalerilla

Al pie de la escalerilla del avión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han recibido a los españoles, entre los que se encontraban los miembros de la delegación de la Comunidad de Madrid que no pudieron abandonar el miércoles Bombay.

Hasta la base aérea se han desplazado también numerosos familiares de los repatriados y se han vivido momentos de gran emoción cuando se han reencontrado.

Muchos de ellos no han podido reprimir las lágrimas al ver sanos y salvos a sus allegados, con los que se han fundido en abrazos.

Esperanza Aguirre recibe a su equipo

La presidenta madrileña ha saludado efusivamente a los miembros de su gabinete, entre los que se encontraban la directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, así como a destacados empresarios madrileños.

Entre éstos estaba Ignacio Ruiz Larrea, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con quien ha revivido los trágicos momentos posteriores a los atentados, recordando el miedo y la tensión que pasaron hasta que lograron ponerse a salvo.

Antes de que aterrizara el avión, el ministro de Exteriores ha informado a los periodistas de que eran 56 los españoles que viajaban en el avión y ha explicado que los que aún permanecen en Bombay, otros 25 que permanecen en el consulado español, saldrán esta noche.

Lo harán en un avión fletado por la Presidencia francesa de la UE en el que viajarán también otros ciudadanos europeos, entre ellos los integrantes de una delegación de la Eurocámara.

Ese vuelo llegará a París, y hasta allí se trasladará otro avión de la Fuerza Aérea con el fin de que en él regresen a Madrid los españoles que viajen en él.

Los empresarios españoles, liberados

Todos los españoles que se han visto atrapados en la oleada de ataques que ha sembrado el caos en Bombay están ya a salvo.

Los empresarios españoles que estaban atrapados en el hotel Oberoi, Alejandro de la Joya y Álvaro Rengifo han sido liberados. En las próximas horas podrían tomar ya un avión de regreso a España y estar el sábado por la mañana en Madrid, según ha confirmado el embajador español de la India que se mantiene en contacto con ellos.

Ambos han permanecido casi dos días encerrados en una habitación de la planta 14 del Hotel Oberoi a la espera de un desenlance final.

El matrimonio español que resulto herido en los ataques se recupera de sus heridas en un hospital local.  Su pronóstico es leve y ambos evolucionan favorablemente. De momento no regresarán a España por recomendación médica. 

El autodenominado grupo "Deccan Muayidín" atacó el pasado miércoles los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus y varios restaurantes y bares de Bombay, ataques que se han cobrado la vida de al menos 125 muertos y cerca de 400 heridos.

La operación lanzada por las tropas de élite de el ejército indio continúa abierta y se mantienen combates en el centro judio y en el hotel Taj.