Cuba y Rusia, dos viejos aliados que estrechan lazos de nuevo
- Viven un acercamiento sin precedentes desde los tiempos de la Guerra Fría
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se ha reunido este jueves en La Habana con su colega cubano, general Raúl Castro. El encuentro confirma el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales de ambos países. Un acercamiento sin precedentes desde los tiempos de la Guerra Fría, cuando Cuba era el principal aliado de la Unión Soviética en América.
La visita de Medvédev al país latinoamericano más crítico con Estados Unidos se produce en momentos en que las relaciones de Washington y Moscú están, por el contrario, de capa caída.
Medios oficiales han informado de que Castro y Medvédev "coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos mutuos en diferentes campos, particularmente en el económico (...) e intercambiaron criterios acerca de la situación internacional, en especial sobre la actual crisis económica mundial y sus consecuencias".
Castro "agradeció la ayuda brindada por Rusia ante el reciente paso de tres huracanes por la isla en apenas tres meses", y Medvédev "ratificó la disposición del pueblo, gobierno y empresarios de su país de incrementar la participación rusa en el desarrollo de la economía cubana", agrega el informe oficial.
Gira por América Latina
El mandatario ruso llegó a La Habana desde Venezuela. En la agenda oficial no figura una entrevista de Medvédev con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, pero no se descarta porque tampoco estaba anotada en otras ocasiones anteriores en las que visitaron la isla gobernantes extranjeros, que finalmente se reunieron con el ex presidente.
El presidente ruso acabará en la capital cubana su primera gira latinoamericana, que le ha llevado a Perú, Brasil y Venezuela.
Es la cuarta visita oficial de un líder del Kremlin a Cuba, tras los viajes de Leonidas Breznev en 1974, Mijail Gorbachov en 1989 y Vladimir Putin en 2000. Pero es la primera vez que un mandatario ruso negocie en la isla con alguien distinto a Fidel Castro, quien dejó la Presidencia el 24 de febrero pasado por razones de salud, y que en tiempos de la Unión Soviética fue su principal aliado en América Latina.