El Ayuntamiento de Madrid convertirá el 'balcón de Rosales' en la Biblioteca 'Álvaro Ussía'
- Satisface la petición de los amigos del joven asesinado a la puerta del local
- Gallardón habría prometido que en el solar nunca se ubicaría otra discoteca
- El PSOE ha pedido el relevo de Ana Botella, a quien considera responsable
El 'balcón de Rosales', la discoteca en cuya puerta murió Álvaro Ussía, se convertirá en una biblioteca pública con el nombre del joven. Así lo ha aprobado hoy el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid.
La medida responde a la propuesta de los amigos de Ussía, que solicitaron al Consistorio que honrara de algún modo la memoria del joven. Ussía murió tras ser golpeado por los porteros de la discoteca el pasado 15 de noviembre.
Además, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había prometido días atrás que, tras el cierre de 'El balcón de Rosales', nunca volvería a autorizarse una discoteca en este local municipal.
El vicealcalde de la capital española, Manuel Cobo, ha señalado en el Pleno que la decisión de construir la biblioteca en este terreno se ha llevado a cabo tras consultar con el concejal presidente del distrito de Moncloa -donde se ubica el local- acerca de las necesidades de equipamientos en la zona.
Durante su intervención en el Pleno municipal, celebrado en la Casa de la Villa, Manuel Cobo ha recordado que la concesión administrativa de la que gozaba la empresa Leisure Park desde 1967 había sido revocada con carácter inmediato. La licencia había sido renovada por el Pleno en el año 2000 para poder albergar café-espectáculos en una parte del local.
El PSOE responsabiliza a Botella
En el mismo Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha recordado que la discoteca clausurada tenía con 57 denuncias, 14 inspecciones y 7 peticiones de cierre. Lucas ha cuestionado cómo 'El balcón de Rosales' podía seguir abierto con tal acumulación de sanciones y que nadie hiciera nada al respecto.
El portavoz socialista ha criticado al alcalde madrileño, Ruiz-Gallardón, por no contestar a la pregunta personalmente, "escondiéndose en los reglamentos".
Además, ha pedido el relevo de la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, ya que considera que tiene una "responsabilidad clara e ineludible" en este asunto, ya que su delegación es la encargada del seguimiento de la concesión administrativa de los locales municipales. Lucas ha recalcado que se ha permitido un negocio irregular y no autorizado y que Botella es la responsable.