Enlaces accesibilidad

El Endeavour abandona la Estación Espacial Internacional y regresa a casa

  • El transbordador ha completado con éxito su misión en la ISS
  • Las naves se han separado a 340 kilómetros de la Tierra, sobre Taiwán
  • El proyecto ha duplicado la capacidad de la Estación Espacial Internacional
  • Ha costado 80.000 euros y han participado 16 naciones

Por

Tras 12 días de trabajos, el Endeavour ya está de vuelta a casa. El transbordador ha soltado este viernes amarras de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) y ya ha iniciado su camino hacia la Tierra, donde se espera su llegada este domingo.

La misión, concluida con éxito, ha permitido la instalación de equipos que duplicarán la capacidad de alojamiento del puesto orbital. En el proyecto han participado 16 naciones y ha costado 80.000 millones de euros.

Según ha hecho público la agencia espacial estadonuidense NASA, ambas naves, que orbitan a 27.000 kilómetros, se han separado a las 14:47 GMT (una hora más en la Península), a más de 340 kilómetros sobre la Tierra, en la vertical de la costa de Taiwán. En ese momento el transbordador completaba la órbita 215 de su viaje.

Pirueta de 360 grados

El coronel de la fuerza aérea Eric Boe, piloto del Endeavour, ha llevado a cabo antes de la partida una pirueta de 360 grados. La maniobra ha permitido que los residentes de la ISS observen y tomen imágenes de toda la nave con el fin de detectar desperfectos en la cubierta térmica del transbordador.

El Endeavour partió de Florida el pasado 14 de noviembre y atracó en la Estación Espacial Internacional dos días después. La misión ha permitido la intalación en la ISS de dos nuevos dormitorios, un avanzado artefacto para que los astronautas realicen ejercicio físico y un nuevo sistema de purificación de líquidos que permitirá recuperar y potabilizar el agua contenida en la orina y el sudor.

Un día de retraso

En la instalación de este purificador se ha producido el único contratiempo de la misión, lo que ha supuesto que el Endeavour haya retrasado un día su viaje de vuelta a la Tierra.

La misión del Endeavour también ha incluído cuatro jornadas de trabajos exteriores de los astronautas, en las que han limpiado, lubricado e instalado nuevos cojinetes en la junta rotatoria del conjunto de paneles de energía solar ubicados a estribor de la estación orbital.

Además, el transbordador ha trasladado a la ISS a la ingeniera de vuelo Sara Magnus, que ha ocupado su lugar en la tripulación en sustitución de Greg Chamitoff.

Cena de Acción de Gracias

Antes de la partida, los diez astronautas -siete del transbordador espacial y tres de la ISS- han compartido la tradicional cena de Acción de Gracias, festividad que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre.

El aterrizaje del Endeavour está previsto para este domingo a las 18:19 GMT. Su destino será el Centro Espacial Kennedy del sur de Florida.

La NASA ya ha adelantado que el Endeavour será el último de los transbordadores que viajará al espacio. El vuelo final tendrá lugar en mayo de 2010, cuando finalice la construcción de la Estación Espacial Internacional. A partir de ese momento, Estados Unidos se centrará en el programa Constellation.